Ignacio Zuleta: “Argentina ha dado un ejemplo de país serio, examen que no muchos pueden rendir”

El consultor analizó los resultados de las elecciones en la 99.9 y remarcó que “el justicialismo es lo que ha cambiado en esta elección. En las últimas elecciones estuvo dividido y ahora se juntó”.

Los resultados de las elecciones generales ya son casi definitivos, más allá de que falte aún el escrutinio final. Eso ha generado un análisis de lo que ha sucedido, sobre todo respecto de las PASO. El analista y consultor Ignacio Zuleta dio su visión a través de la 99.9.

“En las PASO hubo una interna de los partidos. Eso indujo a la idea de que le había ganado Fernández a Macri cuando no hubo confrontación de proyectos políticos, eso ocurrió ayer. La pelea tiene otras dimensiones, de hecho la diferencia es menor y la posibilidad de un ballotaje fue de 3 puntos”. 

De todas formas, desde su punto de vista, estuvo dentro de lo que se esperaba en materia de números y tiene que ver con una constante en la historia de nuestro país: “creo que es un resultado totalmente previsible, repite la constancia de los movimientos pendulares de Argentina. La gente vota por la política, a pesar de la economía. No pueden pensar que los que votaron por Cambiemos ayer lo hicieron porque apoyan la política económica de Macri, sino por un proyecto de país. El justicialismo es lo que ha cambiado en esta elección. En las últimas elecciones estuvo dividido y ahora se juntó”.

Ese gesto del peronismo habla de la necesidad de volver al poder, dejando de lado los egos: “lo que ha hecho el peronismo es importante, hizo un esfuerzo extraordinario de unidad dejando de lado los caudillismos más fuertes de los gobernadores, Cristina Fernández, Magario-Espinoza; es un intento de renovación con los CEOs que no pertenencen a la política sino funcionarios como Kicillof y Alberto Fernández. Argentina ha dado un ejemplo de país serio, un examen que hoy no muchos pueden rendir”, aclaró.