Ignacio Zuleta: “Macri no puede permitir que el radicalismo se le desbande”

El analista Ignacio Zuleta habló en la 99.9 sobre el rol del radicalismo dentro de la alianza de gobierno Cambiemos y los desafíos a futuro en las próximas elecciones: “los gobernadores peronistas adelantarán elecciones porque las potenciales candidaturas de Macri y Cristina les pueden chupar votos”; advirtió. 

La semana pasada fue muy importante para la UCR porque algunas de sus figuras más destacadas estuvo en Casa Rosada reuniéndose con el presidente Mauricio Macri, entre ellos, Ernesto Sanz. Las implicancias de un año previo al electoral empieza también a ser importante para el análisis del escenario político.
En ese sentido, un especialista en la materia como Ignacio Zuleta hizo su propio análisis en la 99.9: “la reunión del radicalismo en un debate sobre las relaciones dentro de Cambiemos en la agenda legislativa, fue significativa. Hay diferencias importantes en distintos temas como la causa por el Atentado a la AMIA y otros temas. Lo último que puede permitir hoy Macri es que el radicalismo se le desbande”.
En cuanto a las conclusiones de ese cónclave radical, agregó que “en el diagnóstico admitieron que los gobernadores del peronismo están avisando que van a adelantar las elecciones todo lo que puedan para despegarla de las nacionales. Si Macri va por la reelección les chuparán mucho votos. Muchos gobernadores también piensan que pueden tener a Cristina que también les chupa los votos del kirchnerismo. Es una nacionalización que quitará un voto moderado dentro del peronismo”.

De todas maneras, indicó que la UCR debe pensar en su futuro porque no considera que la Alianza Cambiemos tenga un futuro en el tiempo: “el gobierno de Cambiemos es el fruto de los desbandes de los últimos años y es algo que está pasando el todo el mundo. El PRO depende exclusivamente de Mauricio Macri, mientras que el radicalismo y el peronismo seguirán existiendo después”.
Por último, se refirió a la visita de Sanz a Macri, algo que destacó como más frecuente de lo que habitualmente se dice: “Sanz quedó muy herido por la conformación de Cambiemos, no tuvo el apoyo del partido en las PASO; pero tiene la confianza personal de Macri que lo considera uno de los nexos con el radicalismos. Suele reunirse a menudo con el presidente”, concluyó.