Walter Martello: “Es injustificado el reclamo de las cervecerías”

En su calidad de integrante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello criticó el reclamo de las grandes empresas de cervecería ante el gobierno nacional para que les reduzcan los impuestos: “es injustificada porque es la única bebida alcohólica que siguió incrementando su consumo a pesar de los impuestos y la situación del país”, dijo. Además, se refirió al impacto del alcohol en la sociedad. 

El pedido de las empresas cerveceras más importantes ante el gobierno nacional para que les vuelvan a reducir los impuestos a nivel nacional, ha despertado la crítica del integrante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello que advierte sobre la cerveza como una “puerta de entrada” a otras adicciones.
En la 99.9, el ex diputado puntualizó que en este reclamo “hay que diferenciar entre los emprendedores que deciden hacer cerveza artesanal del lobby de las grandes empresas. Se decidió aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas y luego el vino tuvo un tratamiento distinto por su repercusión en la zona cuyana. Quedó un impuesto de 14% sobre las cervezas”. 
Estos impuestos sirven para tener un mayor control sobre la influencia del alcohol en la sociedad, algo que en Argentina es particularmente grave: “en todo el mundo es una forma de controlar la demanda, mientras que Argentina tiene en los jóvenes el nivel más altos de consumo del continente”, advirtió Castello.
Respecto del reclamo de las empresas, no dudó en calificarla como injustificada. “Hace unos días, los representantes de las dos empresas más grandes se presentaron ante el gobierno pidieron que restituyan los valores de impuestos a los que tenían antes de la reforma. Es injustificada porque es la única bebida alcohólica que siguió incrementando su consumo a pesar de los impuestos y la situación del país”, explicó.

Una vez más, se evita indicar que el alcohol es la forma de comenzar con otras adicciones y es algo sobre lo que Martello siempre hace hincapié: “cuando se habla de las adicciones, se remite la cuestión a las sustancias ilícitas, pero el alcohol está haciendo estragos. La cuestión de la publicidad es un factor determinante como auspiciar el máximo evento de la Argentina que es la Superliga de Fútbol. Cuando se entrega el premio al jugador de la fecha es Schneider, esto no sucede en otros lugares del mundo”; puntualizó.
Esto genera un efecto inmediato en la población. Incluso destacó otro medio publicitario muy masivo: “hay un fenómeno que no se visualiza porque todos hacen hincapié con la radiofonía o la televisión, pero la publicidad en las redes sociales es enorme”, sentenció.