Ilícitos, a la orden del día

El fiscal Lódola brindó detalles sobre la investigación de un asalto que terminó con la muerte de uno de los delincuentes, un joven de 17 años. “Lo que le puedo adelantar es que tiene antecedentes de causas abiertas en el Fuero Penal Juvenil”, destacó esta mañana en la 99.9.

El fiscal Lódola interviene en la causa por el hecho ocurrido hace 48 horas en la intersección de las calles Juramento y Vértiza, donde un joven de 17 años perdió la vida en un intercambio de disparos. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, explicó que todo está en plena investigación pero que la primera información, obtenida a partir del nombre del asaltante, indica que tenía antecedentes de causas abiertas en el Fuero Penal Juvenil.

El joven pertenecería a un grupo integrado por cuatro sujetos que se movían en dos motos para cometer los ilícitos, según informaron otros medios. Tras lo sucedido, a dos cuadras del lugar del hecho, estos individuos golpearon a un remisero y lo obligaron a llevarlos hasta el Hospital General de Agudos, comentó el Fiscal al momento de referirse a la declaración testimonial de la víctima. “Ayer  a la tarde se le iba a tomar una ampliación declaratoria, pero el remisero dice que no está en condiciones de reconocerlos porque con la modalidad de ir golpeándolo y no dejarlo mirar ni siquiera por el espejo retrovisor, le es imposible”, agregó.

La familia a la que pertenece el almacén donde ocurrió el asalto está custodiada por personal de la Seccional  3°. Además, Lódola señaló que se está investigando a la víctima. Según dijo, se trata de un caso particular porque hay que determinar con quiénes estaba este joven, si han cometido delitos anteriores y, a partir de ahí, sumar información a través de los posibles reconocimientos que hagan los testigos presenciales. En el almacén había varios clientes que podrían ayudar a individualizar a estas personas. “Se secuestró ropa que dejó el herido dentro del vehículo y en el Hospital cuando lo atendieron, la ropa que se secuestró está sometida a pericias químicas”, remarcó el Fiscal.

Lódola también hizo mención al ataque al chofer de colectivo y se refirió al “botón de pánico” diciendo que es el primer caso que le toca donde ha intervenido este sistema. Comentó que no sabe si funciona, porque el chofer no alcanzó a accionarlo ya que, cuando intentó hacerlo, los sujetos se sintieron agredidos y lo atacaron por la espalda con un arma blanca, provocándole una herida en la zona lumbar. Finalmente, añadió que debido a la falta de auxilio o de custodia del personal policial, este suceso hizo que se labraran sumarios a los oficiales de turno.

Una de las cosas que irrita a los ciudadanos y los atemoriza es que a la hora de cometerse un ilícito, los policías no puedan moverse del lugar en que están apostados porque existe una orden “no escrita” de sancionarlos y sumariarlos, según informaciones que se han recibido a través de diferentes voces. “Ésta es una cuestión interna de la policía pero, ya no le hablo como fiscal, sino  desde el sentido común: frente a una urgencia, ningún policía puede ser sancionado o sumariado por desatender, supuestamente, una custodia en un lugar determinado para auxiliar a un ciudadano que está  pidiendo auxilio por haber sido víctima de un delito”, criticó.