Importante avance para la producción de litio en Jujuy

La minera Exar inauguró una planta ubicada en el Salar de Olaroz-Cauchari, ubicado a 300 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy, donde se van a construir en total 20 pozas lo que va a totalizar 1200 hectáreas.

Minera Exar S.A. inauguró ayer su primera poza productiva en el salar Olaroz-Cauchari, ubicado en el departamento Susques, al sur de la puna jujeña, como parte del proceso evaporítico para obtener el carbonato de litio, informaron sus directivos.
“El aporte de Jujuy al triángulo del litio conformado por la Argentina, Chile y Bolivia es muy importante, y es un paso central para cambiar la matriz productiva en la provincia, y a la luz del cambio que está teniendo la matriz energética mundial”, dijo el gobernador Gerardo Morales, al habilitar la construcción junto al presidente de Exar, Franco Mignacco.
La poza inaugurada ayer tiene 2 kilómetros de largo por 300 metros de ancho y con capacidad de llenado de 1,9 metros de salmuera. “Se tendrá una producción de gran magnitud y por como está planteada, será la más importante de Jujuy y del país”, aseguró el mandatario. “El litio, la minería, la energía renovable, el turismo, entre otros son como los pilares fundamentales de este gran cambio de matriz productiva”, subrayó Morales.
Exar, titular de una de las mayores áreas mineras en ese salar, trabaja con eficiencia energética para la concentración de litio que se hace por evaporación solar y eólica.
Por su parte, la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, destacó que la actividad minera del litio “tiene un fuerte impulso en el país donde Jujuy está aprovechando su potencialidad para desarrollarlo”.
En ese contexto, dijo, “hay una demanda del mercado mundial de litio en forma de carbonato de litio, hidróxido de litio o cloruro de litio, no solo para la fabricación de baterías sino también para otros usos, por lo que el desafío también será poder colocar el producto”. Por otro lado, señaló que la radicación de emprendimientos mineros, favorece el desarrollo de las comunidades locales y “significa oportunidades para la gente, que evita el desarraigo y mejora sus condiciones económicas”.
Exar tiene actualmente 180 trabajadores, de los cuales casi la mitad pertenece a las comunidades de Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey y Susques, entre otras, del departamento Susques.
Para el presidente de Exar, Franco Mignacco, el llenado de la primera poza de la compañía marca “un antes y un después en el proyecto que ha caminado a lo largo de diez años con muchos altibajos, pero hemos llegado a este punto que nos pone muy orgullosos a todos”. “Es un proceso que recién comienza, y en pocos días más vamos a finalizar la construcción de segunda poza”, añadió.
El plan de desarrollo de Exar comenzó inmediatamente después de anunciar su decisión de avanzar en el proyecto de Cauchari-Olaroz con el objetivo de producción inicial en la fase 1 de 25.000 tpa y con una expansión para la fase 2 de 25.000 tpa.
Las autoridades presentes estimaron que en el primer semestre del 2020 Exar estará produciendo y vendiendo el carbonato de litio, especialmente, al mercado de las baterías de litio.
Exar S.A. es una joint venture que pertenece a Lithium Americas (62,5%) y Ganfeng Lithium (37,5%).
El proyecto operado por una sociedad público-privada, donde la empresa estatal Jujuy Energía Minería S.E. (JEMSE) participa con un 8,5%.