Esteban Wood: “La medida que presentaron Fiorini y Castello es una compensación política”

El especialista en adicciones se refirió en la 99.9 a la propuesta del senador Lucas Fiorini y el diputado Guillermo Castello sobre la ampliación del horario de venta de alcohol en el verano: “se está tirando por la borda un cambio cultural. Además, no se dice que también se pretende habilitar la venta desde las 8 de la mañana generando otro problema con los chicos que salen de boliches”.

El senador Lucas Fiorini y el diputado Guillermo Castello para ampliar durante el verano el horario de venta de alcohol, parece ser una medida que busca contraponerse a la decisión del intendente Carlos Fernando Arroyo sobre la Tolerancia Cero, pero hay que cuestiones del proyecto que todavía no han sido expuestos ni debatidos.
El especialista en adicciones, Esteban Wood, se refirió al tema en la 99.9 y aclaró en principio que “la iniciativa del intendente Arroyo de haber impulsado Alcohol Cero al volante es maravilloso y debería imitarse en todos los municipios. La ley que también se aprobó a nivel provincial es como un principio de avanzar a un marco normativo que prohiba el consumo de alcohol al volante”.
Respecto de esta nueva legislación que se quiere implementar, Wood advirtió que “la decisión que tomaron Fiorini y Castello tiende a compensar también políticamente. Cuando se impone la Tolerancia Cero, baja la venta de alcohol pero en pos de una mejor sociedad. Con la ampliación del horario de venta de alcohol por el verano se está tirando por la borda un cambio cultural. El otro aspecto que pasa desapercibido, es que además de que sería hasta las 23 horas la venta, también se cambia por la mañana desde las 8 de la mañana y no desde las 10 como pasa ahora”. Este cambio, abre el debate sobre otro aspecto importante: “vamos a tener jóvenes saliendo de los boliches y a las 8 de la mañana teniendo la posibilidad de seguir vendiendo alcohol, todo en pos de vender más”.

Actualmente, lo que falta es una sanción también para aquellos que venden alcohol ilegalmente por encima del tope horario de las 21 y no una extensión de la venta de alcohol: “otro de los temas que esgrimían los autores de la iniciativa, es que después de las 21 se consigue alcohol en otras partes. La ley es buena en función de que se controle de la manera correcta, pero la pregunta es cuál es la pena y la sanción a esa conducta y no existe. Somos una sociedad anómica que no quiere cumplir las reglas y entonces queremos cambiarlas”, opinó Wood.
Por último, advirtió que también el hecho de que sea sólo en ciertos lugares puede traer problemas. “No se entiende porque sólo los municipios de la Costa Atlántica ingresan en esta normativa, porque el resto de los municipios pueden verse perjudicados o discriminados y pedirán lo mismo. Estamos hilando muy fino”, concluyó.