Ines Camilloni: “Es urgente la necesidad de que la temperatura de la Tierra no siga aumentando”

La licenciada en Meteorología e investigadora de la UBA y del CONICET habló en la 99.9 sobre los  los científicos argentinos que estudiarán los efectos de la geoingeniería solar en el cambio climático. “Lo que se está explorando es algunas técnicas para contrarrestar este efecto del calentamiento”. 

Un equipo de científicos argentinos estudiará los efectos de la geoingeniería solar, una técnica que pretende frenar el paso de los rayos del sol a la atmósfera con el uso de aerosoles y con esto enfriar la atmósfera, en los ciclos hidrológicos de la Cuenca del Plata.

La licenciada Ines Camilloni explicó en la 99.9 los estudios que están desarrollando: “Sabemos que la tierra está cambiando. A través de la quema del petroleo y el carbón produce el calentamiento global, lo que se está explorando es algunas técnicas para contrarrestar este efecto del calentamiento. Básicamente esto es enfriar la Tierra reduciendo cuánta energía llega del sol”

Sobre lo que está haciendo el grupo de científicos, del que es parte la licenciada, aclaró que “se prueba con modelos y simulaciones cuales serían las consecuencias de esta técnica de inyectar partículas a la atmósfera para que llegue menor cantidad de energía del sol”.

En cuanto a lo que se pretende a nivel mundial dijo: “Lo que se quiere es enfriar todo el planeta, es una técnica muy controversial pero es desde ese punto de vista que vamos a hacer nuestros estudios. Argentina no tiene planeado inyectar partículas, sino que se está discutiendo en los países desarrollados. Nosotros lo que queremos hacer es saber, si otros países deciden aplicar esta tecnología, que consecuencia tendría, por ejemplo, en nuestra región.”

Sobre la controversial técnica que están estudiando declaró: “Es urgente esta necesidad de generar estrategias para que la temperatura de la tierra no siga aumentando. Por eso en el ambiente científico se habla cada vez más fuerte de la geoingeniería, de buscar otras técnicas para parar el calentamiento por lo menos hasta que se logre descarbonizar la economía mundial”.