Iniciación sexual cada vez más temprana

Al menos 3 de cada 10 jóvenes tuvo una relación en 2012. Según una encuesta oficial realizada en escuelas, bajó el uso del preservativo.

JóvenesEl debut sexual es cada vez más temprano en la Argentina. El 37 por ciento de los chicos de entre 13 a 15 años tuvo al menos una relación sexual durante 2012, según una encuesta del Ministerio de Salud de la Nación dada a conocer ayer.
El trabajo destaca que el inicio sexual entre los jóvenes de ese rango etario creció del 26 por ciento en 2007 al 36,9 por ciento durante el año pasado. Cinco años atrás, sólo uno de cada cuatro adolescentes había asegurado haber tenido sexo por lo menos una vez. Los datos surgen de la II Encuesta de Salud Escolar realizada por el Ministerio de Salud, que encabeza Juan Manzur, que incluyó entrevistas a más de 28 mil estudiantes de escuelas secundarias de todo el país.
El aumento del porcentaje de adolescentes que tuvieron sexo en 2012 se verificó más en chicas que en chicos. El 31 por ciento de las jóvenes dijo que ya había mantenido alguna relación el año pasado, mientras que el 19 por ciento de las chicas había dicho lo propio en 2007.
En los varones, el 43,5 por ciento ya había tenido sexo antes de los 15 años el año pasado, mientras que un lustro atrás la cifra alcanzaba el 35 por ciento.
Especialistas explicaron que el aumento del inicio temprano en la sexualidad de los jóvenes se debe al papel que cumplen los padres. “El inicio más temprano de las relaciones está asociado a mayor permisividad de los padres. También el consumo de alcohol opera como facilitador de los encuentros sexuales, que incluyen no sólo la penetración sino también el sexo oral y anal”, explicó el coordinador del programa adolescencia del Ministerio de Salud porteño, Enrique Berner, según consignó Clarín.
El trabajo oficial asegura también que hubo una leve disminución en el cuidado de la relación sexual con preservativo, lo que previene no sólo el embarazo no deseado sino también la transmisión de enfermedades como el VIH. En 2007, el 79 por ciento de los adolescentes utilizaba el preservativo, mientras que cinco años después el número bajó al 76 por ciento.