Inseguridad mortal: 56 víctimas en 100 días

Un relevamiento realizado por Clarín indica que, en los primeros 100 días del año, hubo 56 asesinatos por inseguridad en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, hay relevados 8  de Mar del Plata, una de las ciudades más afectadas en el interior provincial.                                                                                         

Crímenes en Capital y Provincia

En lo que va del año, se han repetido terribles historias a lo largo y lo ancho de Capital Federal y  provincia de Buenos Aires.

En los primeros 100 días del año, hubo 56 víctimas de la inseguridad.

Si bien ningún Estado, ni Nacional ni Provincial, hacen oficiales las estadísticas o los denominados “mapas del delito” sobre la inseguridad, esta cuestión es una de la principales y constantes preocupaciones de la sociedad.

Clarín hizo un relevamiento sobre la base de los casos que fueron publicados en distintos medios de prensa y mediante consultas a fiscalías de homicidios de las distintas jurisdicciones; y las conclusiones llevan a que, en lo que va del año, hubo un crimen en ocasión de robo cada 43 horas hasta el 10 de abril inclusive.

Como ha sucedido históricamente, la zona más caliente sigue siendo el conurbano bonaerense, donde mataron a 33 personas. Más de la mitad de las víctimas contabilizadas en este informe. Otras 19 personas fueron asesinadas en el interior de la Provincia, 8 de las cuáles murieron en Mar del Plata, una de las ciudades donde la inseguridad golpea día a día y obviamente que, al 10 de abril, la cifra quedó desactualizada.

Además, este año, fue en nuestra ciudad dónde  se produjo el único doble homicidio  con fines de robo. En Capital, por su parte, han reportado 4 crímenes  en los 100 días analizados.

De las personas fallecidas, 46 eran hombres y 10 mujeres, algo que ya se había traslucido en los años anteriores y se ratificó en el actual. Del total de las 56 víctimas, 40 fueron baleadas, otras cinco murieron infartadas al no resistir el mal momento y hubo un caso en el que un hombre fue atacado con un adoquín en una parada de colectivos.

Los denominadores comunes de los asesinatos siguen siendo las entraderas, los robos de autos y los motochorros. La violencia de los asaltantes es cada vez mayor. Matan sin piedad, sin importar que frente a la víctima haya un familiar, incluso niños, sin importar tampoco que el botín sea modesto, como un simple celular y unos pocos pesos, como sucedió con Martín Campos en Mar del Plata.

Este mismo relevamiento lo hizo el año pasado el mismo medio, y de ahí se desprende que la tendencia se mantiene ya que en los primeros 100 días de 2012 hubo 55 asesinatos durante robos, uno menos que este año.
La franja etaria más afectada son los mayores de 60 años que, generalmente, están solos en sus casas cuando son asaltados. El dato es que 20 de las víctimas estuvieron en ese umbral de edad: 9 tenían entre 60 y 69 años, 8 entre 70 y 79; 2 entre 80 y 90 y sólo uno con más de 90 años.
El Gran Buenos Aires,sobre todo el sur y el oeste, con 12 y 11 crímenes respectivamente, en ocasión de robo, sigue siendo la región que sufre este flagelo con mayor intensidad. De los restantes, 6 ocurrieron en el noroeste y 4, en el norte.
Un factor que llama la atención dentro del relevamiento es la cantidad de víctimas extranjeras, en la que figuran tres bolivianos, un anciano español y un turista alemán: Adolf Peterle (74). Este caso fue en Mar del Plata donde el hombre había parado con su motorhome frente a los Acantilados sobre la Ruta 11, junto a su mujer, en una travesía que iba a continuar hacia Chile. Un adolescente golpeó la puerta, entró a robarle, lo golpeó y le provocó un paro cardíaco.
Otro sector que tuvo mucha afectación es el de los agentes de las fuerzas de seguridad. Este año, en Capital y provincia fueron asesinados cinco policías: cuatro de la bonaerense y el restante de la Federal. En esta rama, el número bajó más del doble respecto de los casos mortales registrados en el primer trimestre de 2012, cuando mataron a 11 efectivos (5 de la Bonaerense, 5 de la Federal y 1 de la Metropolitana).
Para leer el listado de víctimas, haga click aquí.