“Insfrán es un asesino”

La integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, habló esta mañana en la 99.9 sobre el violento conflicto que afecta a la Comunidad Qom en su lucha por recuperar sus tierras. “Gildo Insfrán tiene que tomar conciencia de  que no puede hacer esto con seres humanos. Para mí, es un asesino”, destacó.

La situación que se vive en Formosa por el reclamo de tierras de la Comunidad Qom ya ha cruzado cualquier límite de violencia, con niños fallecidos como consecuencia de la represión policial y una persecución que tiene como máximo responsable al gobernador Gildo Insfrán.
Al respecto, habló esta mañana en la 99.9 la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora de Cortiñas, quien hizo un poco de historia sobre este conflicto: “desde el 2010, cuando hubo violencia contra los Qom, ante la desesperación de no tener sus tierras, cortaron una ruta alrededor de la zona donde viven y fueron agredidos y reprimidos brutalmente por la policía de Insfrán. Tuvieron muertos, les quemaron sus casitas. Decidieron hacer un acampe en la Ciudad de Buenos Aires para ser vistos”. Luego abundó: “con la ayuda de los organismos de Derechos Humanos se formó una comisión de apoyo y se logró un diálogo con el Gobierno. Fuimos recibidos por Florencio Randazzo. Aunque parezca mentira, de un día para el otro en el 2011, cuando era época de elecciones, se cortó el diálogo. Nos habían prometido los servicios básicos, pero el punto principal era la devolución de sus tierras”.
En ese contexto, los Qom empezaron a cumplir con aquello que el Estado solicitaba, pero no tuvieron respuestas. “La Comunidad, con Félix Díaz a la cabeza, fue cumpliendo con todo lo que el Gobierno pidió; pero el Gobierno no cumplía. La tierra hasta ahora no aparece, siguen siendo tierras expropiadas por el gobernador Insfrán para repartirlas entre la gente que está apegada al gobernador”, agregó de Cortiñas.
Pero luego empezaron los “aprietes”, que fueron muy violentos. “Ahora, para intimidarlos y que no sigan reclamando sus tierras, están siendo reprimidos, fustigados de una manera muy brutal. Tienen 4 muertes en un mes o dos. Es un disparate que el Gobierno nacional mire para otro lado, porque si un gobernador no hace las cosas bien habrá que intervenir la provincia”.
Hasta el momento, no recibieron ninguna respuesta del Gobierno nacional, y eso es lo que están esperando. Aunque deben aguardar por la vuelta de Cristina Fernández al país: “esta semana los van a recibir en la Secretaría de Derechos Humanos, veremos qué es lo que les dicen. No hay voluntad de cumplir siquiera con la Constitución, los convenios y las leyes”, remarcó Nora de Coriñas.
Entre la violencia y la necesidad, está la realidad de la Comunidad Qom: “nos tiene impresionados cómo matan a golpes en la cabeza a chicos de 16 años; no lo concebimos. Están empecinados en no devolverles sus tierras. Ellos necesitan las herramientas para vivir y la tierra para trabajar”.
Por último, apuntó a la responsabilidad del Gobernador en toda esta cuestión: “el Sr. Insfrán tiene que tomar conciencia de una vez por todas de que no se puede hacer esto con seres humanos. Para mí, es un asesino. Hay que vivir denunciando para que se solucione y para que el tema no quede en un cajón. A Félix le crean procesos judiciales totalmente ilegales a la vista de todo el pueblo argentino”.