Insólita prueba en el Reino Unido: armaron una fiesta con 3000 personas sin barbijo en un boliche de Liverpool

Es para analizar cómo se dan los contagios y organizar la futura reapertura de los locales de ocio.

Rayos láser, un DJ que se mueve en el escenario, música a todo lo que da y una muchedumbre que baila pegada. La escena no es de la prepandemia, ni de una fiesta clandestina, sino que se vivió este viernes a la noche en Liverpool.

Unas 3000 personas sin tapabocas llenaron un boliche de esta ciudad inglesa con el beneplácito de las autoridades, que permiten el evento como prueba piloto para organizar la futura reapertura de los locales de ocio.

Para poder entrar, los asistentes tuvieron que haber dado negativo en un test de antígenos de COVID-19 en las 24 horas previas a la fiesta en el club Circus, en el interior del cual quedaban abolidas las normas de distancia social.

El experimento, bautizado por los organizadores como The First Dance, “El primer baile”, incluyó las actuaciones de Sven Väth, The Blessed Madonna y Jayda G, mientras que este sábado, otras 3000 personas acudirán al mismo recinto para bailar al ritmo de Fatboy Slim.

El experto de la agencia pública de salud inglesa Iain Buchan explicó a los medios que este test servirá para comprobar cómo se transmiten las actuales variantes del SARS-CoV-2 en grandes masas de gente.

Su equipo utilizó medidores de dióxido de carbono para detectar “bolsas de aire estancado” dentro de la discoteca, que está plagada de pequeñas cámaras para que los científicos puedan seguir los movimientos de los asistentes.

Las autoridades pedirán además a quienes hayan participado en la prueba piloto que se sometan a un test PCR cinco días después para controlar la expansión del virus.

Este es el quinto experimento con masas de gente que lleva a cabo el Reino Unido en las últimas dos semanas.

Los primeros grandes eventos con público fueron la semifinal de la Copa de Inglaterra en Wembley, donde se permitió asistir a 4000 espectadores; una competición de billar en Sheffield con 1000 espectadores, la final de la Carabao Cup, también en Wembley, con 8000 personas, y una conferencia de negocios en Liverpool con 1000 asistentes

Reino Unido, el país más golpeado de Europa con más de 127.000 muertos, emprendió una campaña de vacunación masiva en diciembre, con vacunas de AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y Moderna.

Más de 34 millones de vacunados

Según cifras oficiales publicadas este viernes por la BBC, más de 34 millones de personas ya recibieron una primeras dosis y una cuarta parte de la población adulta, es decir 13 millones de personas, ya recibió las dos. La campaña de vacunación sigue ahora con las personas de menos de 50 años.

El gobierno británico planea vacunar al resto de la población adulta, otros 21 millones de personas, para fines de julio.

Según un estudio difundido este jueves por la agencia de salud pública inglesa (PHE),Una sola dosis de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca reduce las posibilidades de que alguien infectado con coronavirus lo transmita a otros miembros del hogar casi en un 50%.

Este nivel de protección, que se observa en torno al decimocuarto día después de la vacunación, es similar independientemente de la edad de la persona vacunada o de las personas que viven en la vivienda.