Investigadores españoles identifican dos nuevos genes implicados en el alzhéimer

Un macroestudio de un equipo de investigadores españoles nos da más pistas de una de las enfermedades más temidas en la actualidad, el Alzheimer.

Investigadores españoles acaban de identificar dos nuevos genes que están implicados en la enfermedad del alzhéimer, según señala Europa Press en un comunicado. Dentro de una investigación de gran magnitud, donde se ha integrado información genética de otros estudios para llegar a una muestra final de 81.455 personas, se ha logrado detectar dos nuevos genes relacionados con la enfermedad de alzhéimer.

Estos nuevos genes podrían estar relacionados con la enzima que sintetiza el colesterol y con el proceso de muerte neuronal, respectivamente, aunque los propios investigadores reconocen que son necesarios posteriores estudios para corroborarlo.

Estudio amplio

El doctor Agustín Ruiz, responsable de investigación de Fundación ACE e investigador principal del proyecto, destaca que “este estudio es el único en el mundo hasta ahora que puede dar estos resultados, precisamente porque la calidad y homogeneidad de las muestras (recogidas en el mismo centro, con el mismo protocolo y por el mismo equipo) permite ir mucho más allá”.

Al mismo tiempo, la investigación ha identificado tres categorías de genes implicadas con la enfermedad de alzhéimer. La primera es la de los genes que son estables y el efecto se mantiene igual en todos los grupos. Los genes de la segunda categoría refuerzan su efecto en los grupos de pacientes que tienen alzhéimer y que no tienen ninguna otra demencia implicada. Y, por último, los genes de la tercera muestran más efecto en las muestras de aquellas personas que, a pesar de tener la enfermedad, su diagnóstico indica que podrían padecer además otra demencia.

“Esta distinción del comportamiento de los genes es crucial, en primer lugar, porque apunta a la posibilidad de adaptar las estrategias de tratamiento al tipo de diagnóstico de cada persona. Y, en segundo lugar, porque cada una de estas categorías permite a los científicos distinguir el área del genoma donde actúan estos genes”, explican los investigadores.

Esta investigación, liderada por la por Fundación ACE, el Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y financiado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, Grifols, la Fundación ACE y el Instituto de Salud Carlos III, ha analizado durante su primera fase el genoma de 12.368 personas, 6.063 de ellas con demencia tipo alzhéimer, la colección de muestras de alzhéimer más grande del mundo.

Los resultados del estudio, que publica la revista ‘Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Asociación de Alzheimer’, permitirán, según han indicado los investigadores, desarrollar nuevas estrategias según el tipo de diagnóstico de alzhéimer.