Islandia, el primer país del mundo en exigir por ley la paridad de sueldos entre hombres y mujeres

La nación europea es pionera en políticas de igualdad de género

Tras un 2017 marcado por las marchas en contra de la violencia de género a nivel mundial y por las denuncias de acoso en Hollywood bajo el hashtag #MeTooIslandia comenzó el 2018 con una noticia alentadora: exigirá por ley la paridad de sueldos entre hombres y mujeres en un mismo puesto.

El país nórdico, que siempre se mostró un paso más adelante en políticas de igualdad (se mantiene como el de menor brecha de género, según datos del Foro Económico Mundial) , será la primera nación que exigirá a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo, sin importar género, etnia, sexualidad o nacionalidad, según lo publicado por el diario El Mundo.

La medida fue aprobada por el Parlamento a principios de abril y entró en vigor a ayer, en el arranque del año. Afectará a las compañías privadas y a los organismos públicos que tengan en plantilla a al menos 25 trabajadores.

¿Qué sucederá si las firmas no se ajustan a la nueva normativa? Se verán multadas con sanciones económicas.

Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial. De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961. En ese momento, el Parlamento islandés tenía la esperanza de que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967. Quizás una esperanza ingenua, pero ¿qué podíamos esperar de un cuerpo legislativo que en ese momento tenía solo dos mujeres miembros?”, explica la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer.

Datos del país

Las mujeres en Islandia ocupan el 48% del Alþingi, el Parlamento nacional, y el gobierno está encabezado por Katrín Jacobsdottir, una de las 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres en los 193 países del mundo.

Desde 2006, Islandia achicó su brecha de desigualdad en un 10%, cifra que representa una de las evoluciones más rápidas a nivel global.