Iván Carrino: “La suba del tipo de cambio no debe ser caótico”

El economista indicó en la 99.9 que se puede esperar una suba del valor del dólar e incluso señaló que con la inflación acumulada en el año, sería algo normal. “De ahí a atraso cambiario hay una diferencia importante”, agregó.

El valor del dólar sigue siendo una materia de preocupación en algunos sectores sociales y sobre todo con la campaña electoral flotando en el aire. El economista Iván Carrino analizó en la 99.9 lo que representaría un incremento del valor de la divisa norteamericana.

“Hay un grupo de gente esperando que el dólar vuelva a saltar. Si uno tiene una inflación acumulada en el año de 20% y el dólar está quieto, se puede esperar una suba del tipo de cambio pero eso no debe ser caótico. Ni siquiera sería un riesgo porque no es raro que esto suceda. De ahí a atraso cambiario hay una diferencia importante”, diferenció.

Las reglas del libre comercio y competencia, a veces caen mal en algunos sectores, pero Carrino advirtió que la manera en la que se hicieron las cosas durante el gobierno anterior, le daba privilegios a algunos: “los enemigos del comercio no están sólo en Argentina. El temor a la competencia es internacional y hasta diría humano. Si uno tiene un mercado protegido y no conoce otra cosa, no se da cuenta que tiene un privilegio. Si compito sin competencia porque el estado los corrió del medio, estoy gozando de un privilegio”. 

En ese contexto apareció el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea que generará una oportunidad a largo plazo para todos los países del cono sur: “el acuerdo es una intención y hay que aprobarlo en todos los parlamentos. No tenemos un detalle de como funcionará bien en Europa ese proceso legal. Lo que se firmó está planteado con un gradualismo muy importante. Tampoco escuché que se hable de una liberalización total del sector agrícola europeo. De hecho, los subsidios a ese sector no se cancelan”, finalizó.