Iván Mellina: “Estamos construyendo un nano satélite con tecnología de bajo costo”

Así lo indicó el alumno de la Escuela Técnica N° 5 que participó del programa “Quien Quiere Ser Millonario” para visibilizar el apoyo que necesitan en el desarrollo de un proyecto de nano satélite: “no logramos el objetivo económico que pensábamos, pero se logró la difusión del proyecto, que más gente lo conozca”, indicó.

El proyecto de un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata tomó relevancia, cuando uno de ellos se hizo presente en el programa “Quien Quiere Ser Millonario” buscando dinero que les permita solventarse. Se trata de Luca Uriarte, Mateo Pascual, Iván Mellina, Joaquín Polio, Lucas Ricardo y Sergio Carrasco quienes desarrollan un nanosatélite bajo la supervisión de los profesores Alejandro Cordero y Juan Manuel Mercadi.

Iván Mellina fue quien puso su rostro en la pantalla de Telefé y habló en la 99.9 sobre la repercusión que han alcanzado: “no logramos el objetivo económico que pensábamos, pero se logró la difusión del proyecto, que más gente lo conozca. Fue un logro llegar ahí y contar lo que estamos haciendo”.

Bajo el nombre de Sat Duino, Mellina explicó que “estamos haciendo un satélite con tecnología de bajo costo y software libre. Saldría unos 1.000 dólares que es lo que nos costó a nosotros, esto comparado con satélites de gran envergadura que tienen costos millonarios, es algo de muy bajo costo”.

A partir de esta iniciativa, han tenido alcances inesperados y comenzaron a intercambiar conocimiento con otras personas del mundo que están en la misma tarea: “desde la parte técnica lo necesario para lanzarlo fuimos investigando, contactandonos con personas de distintas partes del mundo que se interesaron en el proyecto. Por ejemplo, en España hay un chico de 16 años que terminó un proyecto muy parecido y nos ayudó con un montón de cosas. También tenemos el caso de un profesor de la Universidad de Zacatecas en México que está haciendo un proyecto similar y nos hace de tutor”. 

El ida y vuelta en el desarrollo de la ciencia, es algo fundamental e incluso Mellina lo destacó como un hecho central para el desarrollo de Sat Duino: “sin la colaboración de otras personas, hubiera sido imposible hacerlo. Si no se comparte el conocimiento, todo se dificulta un poco más. Descifrar cosas por nosotros mismos es más difícil y nos facilita la tarea. Si más escuelas se suman a este proyecto, nosotros lo podríamos ayudar”, indicó motivando a los alumnos a seguir apostando a nuevos proyectos similares.

El dinero que buscó en la pantalla de la TV era para participar de un Congreso Espacial al que fueron invitados y se realizará en Escocia: “Es a principio de septiembre, lo ideal sería que vayamos tres alumnos más el profesor, pero si no se puede iremos dos”, finalizó.