“Jamás tuvimos, juntos, dos hechos de esta magnitud”

El vocero de la empresa EDEA, Oscar Caballero, se refirió al corte general de luz que afectó a la ciudad. Refiriéndose a los  inconvenientes que surgieron, aclaró en la 99.9: “una cosa fue el apagón y otra, las consecuencias del temporal”.

Entre Nochebuena y Navidad, la ciudad atravesó una crisis energética que dejó sin luz a muchas familias que aún hoy esperan el restablecimiento del servicio. Para colmo de males, dos hechos muy poco habituales ocurrieron de manera simultánea y complicaron  notablemente la posibilidad de normalizar la situación en toda Mar del Plata.
Al respecto, habló esta mañana en la 99.9 Oscar Caballero, vocero de la Empresa EDEA S.A.: “fueron dos cosas distintas. Una cosa fue el apagón y otra, las consecuencias del temporal”, indicó. Luego abundó: “el apagón fue a las 14.15 del 24 de diciembre, como consecuencia de un tornado que se generó en la zona de González Chávez y que provocó la caída de varias torres pertenecientes al sistema interconectado provincial; entre ellas, dos líneas que abastecen a Mar del Plata. Eso nos dejó aislados del sistema. A los 30 minutos retomamos la conexión por otras líneas y comenzamos a restablecer el servicio paulatinamente”.
Pero no fue el único problema que debieron afrontar desde la empresa. Caballero agregó que “mientras estábamos haciendo eso, se desató el temporal que nos dejó un saldo complicado. Tuvimos algunos problemas en media tensión; pero con la continuidad del viento, tanto el 24 como el 25, todavía hoy estemas trabajando para restablecer el servicio”.
“La tormenta ha provocado caída de árboles, postes nuestros, se aflojaron algunos implementos, hay quemaduras de fusibles. Fue una variedad de cuestiones que tuvimos en 48 horas. Todavía hay viento, y esto dificulta mucho el trabajo porque lo hacemos con hidroelevadores. No quedan tantos reclamos. Ayer en un momento tuvimos 200 reclamos”, puntualizó el vocero.
Claro que algunas zonas fueron más afectadas que otras. En ese sentido, Caballero explicó: “en Sierra de los Padres tuvimos serios inconvenientes. Se repuso el sistema a las 20hs. y otra vez volvió a salir de servicio, dejando a la gente a oscuras en Navidad. Hace 20 años que estoy en la empresa y jamás tuvimos una conjunción de dos hechos de esta magnitud”. Por otro lado, destacó que “hemos estado bastante bien en Bosque Peralta Ramos y Las Dalias, dos zonas complicadas por la cantidad de árboles y la colocación de algunas líneas especiales. El fenómeno afectó a lo largo y lo ancho de la ciudad”.
Pensando en que toda la ciudad esté con luz nuevamente, el vocero puntualizó: “estamos conectados al sistema provincial, recibiendo el aporte de distintas generadoras. La Central 9 de julio y la Central Necochea fueron de apoyo para realizar las maniobras de reconexión. La empresa Transba es quien debe reponer las torres a nivel provincial”. Por último, advirtió: “tengo entendido que se cayeron 8 torres en la línea Necochea-Chávez, Necochea-Tandil. El sistema se debe ir cargando lentamente, no se puede dar todo de golpe; se piden autorizaciones para incorporar carga. Es imposible restablecer inmediatamente el servicio, hay un tiempo de maniobra inevitable”.