Javier Pino: “La condena al sindicalista Baudino es un faro en la oscuridad”

El abogado que representa a la Municipalidad de Neuquén habló en la 99.9 sobre la condena de 3 meses de prisión en suspenso para el sindicalista Santiago Baudino luego de cortar la arteria principal de la ciudad en hora pico por un reclamo que además, definió como “infundado”.

El caso del sindicalista municipal Santiago Baudino condenado a tres meses de prisión en suspenso por un corte de calles de Neuquén es para el gobierno de Neuquén un cambio de paradigma. El apoderado legal de la comuna, Dr. Javier Pino, contó los detalles de esta condena en la 99.9.

“Esto es un faro en la oscuridad. El 8 y el 11 de septiembre de 2017 decidieron cortar la principal arteria de Neuquén a una hora central como el mediodía impidiendo el tránsito de autos, colectivos y peatones que iban al trabajo o retiraban o llevaban sus hijos al colegio. Lo que pretendíamos es poner en tela de juicio dentro de la democracia que somos respetuosos del derecho a peticionar pero con un cambio de la metodología para que el resto de la sociedad no sea rehén”, indicó.

De la misma forma, lamentó la actitud de la fiscalía que una vez más se apartó de la búsqueda de la justicia: “hay un antes y un después con este tema pero lamentamos que el ministerio público fiscal se haya bajado del barco porque no había pruebas para condenar. Como querellantes particulares llevamos adelante la causa y logramos la condena porque comprobamos que se afectó a más de 11.000 pasajeros que se vieron perjudicados y las empresas que el estado paga con sus recursos”. 

De todas maneras, el Dr. Pino hizo un llamado público a las fiscalías para que se cumpla con la ley: “se decide mirar para otro lado, pero queremos concientizar desde el lado sindical que se cambie la metodología con mayor madurez y la gente no se vea extorsionada por estas medidas. Los fiscales no deben mirar para otro lado porque hay una ley que está vigente”. 

Por último, aclaró que también el reclamo por el cuál resulta condenado Baudino carecía le legitimidad: “el Sindicato nunca inició una acción judicial, sabemos que son situaciones difíciles pero no se despidió a nadie, eran contratos con un principio y un fin pero el sindicato fogoneó ilegítimamente un reclamo sabiendo que la antigüedad en el estado no significa pasar directamente a planta permanente”, finalizó.