El Director Ejecutivo del Museo del Holocausto se refirió en la 99.9 a la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” que se inaugurará hoy en el Teatro Tronador de Mar del Plata: “recorre el Holocausto, aprendizajes importantes de la experiencia de la tragedia y que sucedió en Argentina antes, durante y después de la tragedia”.
Este viernes se inaugurará en el Teatro Tronador de Mar del Plata una muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” del Museo del Holocausto de Buenos Aires y el Director Ejecutivo del mismo, Jonathan Karszenbaum habló en la 99.9 sobre esta iniciativa.
“Es una muestra que inauguramos el año pasado como temporaria en Buenos Aires. La intención era armar una versión itinerante para recorrer el país porque a finales de este año inauguraremos el nuevo Museo. Recorre el Holocausto, aprendizajes importantes de la experiencia de la tragedia y que sucedió en Argentina antes, durante y después de la tragedia”, explicó sobre los objetivos de la muestra.
Argentina tiene una historia particularmente relacionada con la comunidad judía por la neutralidad que tuvo en aquellos años: “fue el país que más judíos refugiados recibió durante y después de la guerra. Fue un país abierto a la inmigración y por eso tenemos la comunidad de judíos más importante de América Latina. Durante la guerra la postura de neutralidad se mantuvo hasta el año 45”.
En la actualidad hay genocidios en marcha alrededor del mundo y Karszenbaum consideró que la muestra puede dejar un mensaje de concientización sobre todo en los más chicos acerca de la importancia de ciertos valores: “el acontecimiento histórico es una excusa para abordar valores fundamentales en la democracia como el respeto de los derechos humanos, el derecho a la diversidad. El Holocausto no terminó con las posibilidades de genocidio y crímenes contra la humanidad, aún hoy continúan y tenemos que ser conscientes que las sociedades son mucho más vulnerables de lo que pensamos”, finalizó.