Mohadeb y la política de los aprietes

El editor del sitio El Sindical Marcelo Hawryciw habló en la 99.9 sobre el apriete que recibió por parte de un allegado al Secretario de Medios de la provincia para que borrara una publicación que habían realizado en 2016 replicando lo publicado por otro medio: “los que tienen que dar explicaciones son los propios funcionarios”, indicó.

En 2016, el sitio El Sindical decidió replicar una nota publicada en REALPOLITIK sobre la evasión fiscal del Secretario de Medios de Buenos Aires, Mariano Mohadeb, ligado a otra publicación anterior donde se indicaba que el funcionario participaba de una sociedad offshore.

La empresa radicada en Florida pareciera ser solamente la punta del ovillo de un modus operandi en el manejo del patrimonio que Mariano Mohadeb comparte con su mujer Carina Tolchinsky. Tras investigar sus propiedades en la provincia de Buenos Aires, se pudo constatar que la pareja posee un elegante inmueble en un coqueto barrio de San Isidro, en la esquina de Colón y Remedios de Escalada, bajo la partida inmobiliaria 097-17420-6 (matrícula 097-026775). Según información suministrada por ARBA, la propiedad ubicada a metros de un “cul de sac” posee una superficie de 283 m2, de las cuales 167 m2 están edificadas. Por otro lado, se pudo constatar que la pareja posee dos vehículos patentes MNQ892, correspondiente a un auto Chevrolet Cruze 1.8 (modelo 2013), y OFM 314, de un Volkswagen Crossfox 1.6 (modelo 2014). Ambos con varias deudas en su haber (leer más info aquí).

El editor del sitio, Marcelo Hawryciw empezó a recibir hace poco tiempo atrás un apriete de personas cercanas al funcionario para que quite la publicación. “Publicamos la nota en 2016 y hace unos 4 meses me llamó una persona de la gobernación para decirme que quería hablar conmigo de esa publicación”, dijo en la 99.9. Luego abundó: “varios medios la habían levantado, pero si hoy la buscás no está por ningún lado. Se ve que algún amigo de Mariano hizo bien su trabajo. Le aclaré que mi posición personal como periodista es ser crítico de quien esté en la gestión, sin importar de que partido político es. El informe además, tiene información que pude chequear por las mismas fuentes citadas y que pude constatar personalmente, no es nada secreto”. 

Finalmente, después de algunas idas y venidas, decidió reunirse con la persona que lo había contactado: “nos encontramos y me dijo que era un outsider, que cobraba a través de la Secretaría de Medios pero no figura porque era amigo de Mohadeb y quedaba mal. Me dijo que venía corriendo a hacerme un favor porque Mohadeb le había dicho que si no borraba la nota me iba a meter una demanda”.

Las palabras de Hawryciw no hacen más que dejar en claro como se han manejado en los últimos años para “apretar” el periodismo con las publicaciones que se realizan, pero no sólo en el gobierno de María Eugenia Vidal, sino que son prácticas que se han extendido en los últimos gobiernos.

“Los medios no se deben manejar así, buscando que se borren publicaciones cuando los que tienen que dar explicaciones son los propios funcionarios. En la gestión de Scioli pasaba lo mismo, se armó una caja con la cuestión de los medios y ahora se ha replicado con Vidal también”, agregó el editor.