Jorge Bartoli: “El único Plan Nacional de Manejo del Fuego que tenemos es rogar que llueva”

El integrante de la Asamblea “El Paraná no se toca” habló sobre los incendios en las islas del Río Paraná que se están dando: “son territorios de difícil acceso”.

Los incendios en las Islas del Paraná son una preocupación en la actualidad que atañen a tres provincias argentinas relacionadas con ese sector y el potencial peligro que conlleva.

El integrante de la Asamblea Ambientalista “El Paraná no se toca”, Jorge Bártoli dio detalles en la 99.9 al respecto: “es un problema recurrente. Hay una extensa zona de humedales y hay una práctica histórica de los productores ganaderos de quemar pastizales en invierno para genera nuevas pasturas. Con los años se volvió algo inviable, es un acto de barbarie ambiental”.

Pero las complicaciones actuales se dan fuera de la estacionalidad que indicó previamente: “nos encontramos ahora con incendios en verano porque el Río Paraná ha tenido una baja importante sumado a un período de sequía. Eso generó los incendios y no hay medios para combatirlos. El único Plan Nacional de Manejo del Fuego que tenemos es rogar que llueva porque el organismo está absolutamente desfinanciado”, remarcó.

La importancia de que se aplique en el país una manera de combatir incendios de estas características, es muy importante: “hubo una gran crisis de incendios en las islas en 2008 y el tema se abordó porque Buenos Aires fue afectada por el humo. Se adoptaron medidas como un avión hidrante para la zona, pero ahora el Plan Nacional de Manejo de Fuego no existe en esta zona”.

Combatir el fuego en las islas es un problema particular ya que no se puede llegar al foco del incendio con normalidad: “son territorios de difícil acceso y la interjurisdiccionalidad es un problema porque conspira para que haya una acción en conjunto”, dijo sobre los tres sectores que pueden intervenir.

Lo que Bártoli defiende es la protección de los humedales de la zona y que pueden ser detonantes de situaciones más graves: “el gran marco tiene que ver con que los humedales que intentamos proteger tocan muchos intereses de distinto tipo. Por eso, no se ha avanzado en nada”, indicó.