Jorge Castro: “Argentina es el país más dolarizado del mundo”

El analista internacional habló en la 99.9 sobre el impacto que tiene la disputa comercial entre China y Estados Unidos en la cotización del dólar en Argentina. Además, analizó porque se da esta controversia entre las dos potencias económicas más importantes del mundo.

La disputa comercial entre China y Estados Unidos ha tenido impacto en la valoración del dólar en Argentina aunque parezca un hecho lejano. La explicación al respecto la dio en la 99.9 el analista internacional Jorge Castro quien destacó que “lo que pasó entre viernes y lunes fue que China devaluó su moneda en relación al dólar estadounidense en 1,4%. Desde el punto de vista económico, no tiene demasiada importancia, pero sí un valor simbólico porque generó una estampida en los mercados bursátiles del mundo entero. Ante esta situación, se volcaron los capitales del mundo a Estados Unidos buscando un lugar seguro para resguardar sus inversiones”.

Ahí es donde ingresa Argentina dentro de esta ecuación y que demuestra una vez más, que la cotización del dólar depende de muchos factores externos también: “esto generó que el dólar estadounidense aumente casi un punto atrayendo la masa de dólares de los países emergentes. Argentina es el país más dolarizado del mundo y por eso fue el que tuvo mayor afectación. El total de activos en dólares es de 150 mil millones de dólares, mientras que el total de activos en peso son 90 mil milllones de dólares. El peso es una moneda transaccional para Argentina”; dijo.

Volviendo al origen de esos movimientos, Jorge Castro señaló que hay un objetivo que persiguen las dos potencias económicas más importantes del mundo en la actualidad: “lo que está en disputa en Estados Unidos y China es el dominio de las tecnologías de avanzada de la nueva revolución industrial, especialmente la Inteligencia Artificial”.

Por su parte, el “gigante asiático” también tiene una disputa interna con una región que se mantiene dentro del país que se maneja de manera independiente como Hong Kong. Al respecto, el analista señaló que “es parte de China y es irreversible. Ahora se fundamenta en la Ley Orgánica de la República Popular manteniendo dos sistemas y un sólo país. Es uno de los centros financieros internacionales más importantes del mundo actual y a la vez integrante irreversible de la soberanía china”.