Jorge Castro: “Hay que estar atentos a lo que hacen China y USA”

El analista internacional se refirió en la 99.9 a la crisis económica mundial derivada de la pandemia por coronavirus y se refirió a los casos de las dos potencias mundiales más importantes.

Las implicancias económicas del coronavirus COVID-19 son innegables y tendrán un proceso hasta la recuperación de potencias importantes en el mundo.

El analista Jorge Castro indicó en la 99.9 que hay que seguir de cerca la forma en la que evolucionan en medio de este problema las dos grandes potencias mundiales: “China es la segunda economía del mundo, la otra superpotencia junto con USA, y ha logrado resolver la crisis provocada por el coronavirus en 7 semanas. Ahora se ha normalizado. En los últimos dos días se dispuso la apertura del espacio aéreo, incluso para Wuhan. La economía está en un proceso de normalización acelerada y tiene mucha importancia para la todo el mundo, porque ha sido responsable del 35% del crecimiento en los últimos años. Se normalizaría en el segundo trimestre de 2020”.

Por su parte, en Estados Unidos la situación es completamente distinta: “respecto a la epidemia, más del 60% de los infectados están en Nueva York. Específicamente en 6 condados del área metropolitana. Si a esto se le suma el estado de California e Illinois, se tiene más de 90% del total de los infectados en la principal economía del mundo. Más de tres quintas partes del territorio norteamericano está ajena al coronavirus”.

Mientras tanto, hay muchas medidas que se toman y tienen impacto internacional: “lo que está en discusión es la transición que surge por las medidas restrictivas hasta una normalización de la economía. Todo indica que esto se dará por regiones, comenzando por Texas y las regiones industriales. La economía estadounidense está intacta a nivel macroeconómico. Los estados donde no ha llegado el coronavirus, la tendencia a recuperar la economía es fundamental”.

Por último, brindó su opinión sobre la acusación que hizo Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro en las últimas horas: “es una decisión tomada por el departamento de justicia de USA y por el fiscal general, Willliam Barr. Es el resultado de la investigación que llevó más de un año y medio, llegando a la conclusión de que Nicolás Maduro y la plana mayor del régimen venezolano junto a altos mandos militares, integran un sistema que junto con los restos de las FARC se convirtieron en un virtual cartel de droga y USA lo persigue desde el punto de vista penal”.