Jorge Castro: “La agenda internacional de Alberto Fernández determina las condiciones de la agenda doméstica”

El analista internacional destacó que el presidente que asumirá su cargo el 10 de diciembre debe tener como primera premisa llegar a un acuerdo con Donald Trump para el refinanciamiento de la deuda: “La llamada de Trump es de plena importancia”, dijo en ese sentido.

La agenda internacional del gobierno que afrontará desde el 10 de diciembre Alberto Fernández será clave para todo lo que tienen por delante los argentinos. Así lo definió el analista internacional Jorge Castro en declaraciones a la 99.9.

“La prioridad del gobierno de Alberto Fernández es tener un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda pública del año que viene que ascienden a 25 mil millones de dólares. Para eso, primero tiene que acordar con el presidente Donald Trump. La llamada de Trump es de plena importancia. La agenda internacional será la que determina las condiciones de la agenda doméstica”, advirtió.

Ese llamado del actual presidente de los Estados Unidos, significó un paso adelante y además, tuvo conceptos muy concretos: “la iniciativa la tuvo Trump, lo felicitó por el triunfo y le dijo que lo esperaba verlo lo antes posible. Además, le dijo que el FMI tendría instrucciones de renegociar la deuda con Argentina. Los términos son inequívocos”.

También Trump está trabajando en cerrar el acuerdo con China que también tiene impacto en distintos lugares del mundo: “se ingresó en la fase final de las negociaciones entre Estados Unidos y China y que concluirán en la fecha que estaba prevista”, agregó.

Por último, brindó su opinión sobre la situación en Chile donde el pueblo se transformó en el principal actor político de un país que no estaba acostumbrado a esto: “el proceso chileno que comenzó como una explosión social adquirió características revolucionarias a partir de la extraordinaria asamblea popular del 25 de octubre en la Plaza Italia de Santiago donde se reunieron 1.200.000 chilenos. Hubo reuniones de semejante magnitud en otras ciudades también. Hubo una ruptura completa entre el sistema político de Chile que es profundamente elitista y la sociedad chilena que se convirtió de la protagonista fundamental de esta etapa del país”, finalizó.