Jorge Faurie: “El anuncio del acuerdo de Uruguay con China es algo que Argentina debe responder”

Así lo afirmó el ex canciller y actual precandidato a senador por Santa Fe en declaraciones a la 99.9. Además se refirió a la situación de crímenes e inseguridad que se viven en su provincia: “es una tragedia”.

El ex canciller Jorge Faurie es uno de los precandidatos a senador desde la provincia de Santa Fe en las PASO y como una de las listas de Juntos por el Cambio y en la 99.9 se refirió a distintos temas inherentes a la política internacional que tiene nuestro país.

En principio, se refirió al anuncio del gobierno uruguayo por la apertura de un canal de negociación directo con China por fuera del Mercosur: “el presidente Lacalle Pou lo había ido anticipando en las conversaciones que tuvo con Alberto Fernández y otros dirigentes del Mercosur. No era para nada imposible, sino tener una capacidad de negociación para ver como vincularnos. Es un desafío en la interna del Mercosur pero a la vez una necesidad porque no puede continuar cerrado”.

El contexto actual por las políticas que ha tomado el gobierno nacional ha llevado al país a un retroceso en todos los canales de apertura que se abrieron durante la presidencia de Mauricio Macri y donde Faurie fue responsable de llevar adelante muchos de ellos: “Argentina está aislada del mundo, pero esto que hace Uruguay dentro del Mercosur es un desafío que Argentina debe responder. En una vinculación con China, Uruguay tiene menos sectores que proteger y puede beneficiarse de recibir productos que no hacen a precios mejorados. Esto debería haberse discutido dentro del Mercosur”.

Paralelamente se está candidateando desde su provincia donde se está viviendo una situación de inseguridad latente que se incrementó esta semana: “en las últimas 24 horas lo que pasó en Rosario es una tragedia. Las víctimas que hubo por la inseguridad en las pujas del narcotráfico, mecanismos rarísimos donde la justicia no actúa con celeridad y no da la protección que corresponde porque se asesinó a un testigo protegido. Todo eso muestra un cuadro de altísima inseguridad y parece que las autoridades provinciales en esta materia, no existe”.

Los crímenes están a la orden del día y tienen que ver en muchos casos con la venta de drogas: “en Rosario hay una actividad de narcotráfico que opera de estas maneras, no tienen reparos y tiene que actuar la autoridad de la provincia y de la Nación. Sin embargo, el ministerio nacional no tiene ninguna inquietud en la provincia de Santa Fe o en Rosario. Es tierra de nadie donde cada uno hace lo que le interesa”.

La solución que plantea como candidato para este tema tiene que ver con el control: “hay que tener un plan de seguridad serio que abarque la provincia para desactivar las distintas bandas pero además mejorar la seguridad de la Hidrovía que es el canal por donde llega la droga. Debe ser un plan nacional para defender primero a Rosario pero también a la Nación”.