Jorge Frías: “Bosch delega sus responsabilidades en los capitanes”

El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se refirió en la 99.9 a las declaraciones del SubSecretario de Pesca del a Nación, Juan Bosch sobre la responsabilidad que tienen en el aumento del descarte de merluza: “hace muchos años que las decisiones de la Subsecretaría de Pesca fueron contrarias a la posibilidad de que el Capitán ejerza sus responsabilidades”.

La aparición de informes que señalan el aumento en el descarte de merluza generó una situación tensa. El Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch responsabilizó de esas cifras a los Capitanes indicando que “se hacen los distraídos”.

No tardó en llegar entonces la respuesta a través del Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías que habló en la 99.9: “hace muchos años que las decisiones de la Subsecretaría de Pesca fueron contrarias a la posibilidad de que el Capitán ejerza sus responsabilidades. Fueron cercenadas por implementaciones que se han hecho para que crean que se tratan de hacer cosas para no desperdiciar el alimento”, puntualizó.

La gran variedad de especie en el Mar Argentino, ha llevado a que las propias autoridades implementaran limitaciones que afectan la tarea del capitán, según Frías: “no es fácil elegir que traer cuando se pesca en cardumen. A partir de eso, se fueron implementando distintos artilugios de pesca y controles electrónicos que nos han sacado la facultad de decidir. Hoy no puede venir a responsabilizarnos de un hecho que ocurre cuando no formamos parte de las decisiones que se toman. No entiendo porque el subsecretario hace pública esa postura, está delegando sus propias responsabilidades”.

Las reglamentaciones deberían cambiar y eso parece reconocerlo con su propia declaración Bosch: “ha reconocido algo que venimos denunciado hace tiempo, que es cambiar la forma de pesca en Argentina. Nosotros mismos decimos que estamos haciendo las cosas mal. Si el estado indica que el permiso de pesca es específicamente para una especie, me está diciendo que tengo que tirar el resto. Sólo se puede quedar con un 10% que es lo que se denomina pesca incidental, si se pasa de esa cifra y lo traigo a puerto me sancionan económicamente y sin poder navegar y si lo tiro al agua también estoy violando la ley porque dice que no se puede tirar el descarte. Quedamos prisioneros del Consejo Federal Pesquero y sus determinaciones”, dijo.

Lo que pidió Frías es que se abra un debate serio al respecto con participación de los capitanes: “me gustaría que se trate la cuestión de fondo con un debate donde nos permitan estar en la discusión. El trabajador no integra el Consejo Federal Pesquero que es el que define como, donde y con que se pesca en el Mar Argentino. Deja la pelota en una cancha donde se genera un conflicto, sobre el barco no está sólo el capitán y eso puede generar problemas”, concluyó.