Luis Distéfano: “La política se ha corrido a la hora de tomar las decisiones correctas en Educación”

Así lo indicó el Secretario de Educación de General Pueyrredón ante un nuevo conflicto con los docentes municipales. En la 99.9, explicó que “el sindicato puede reclamar por lo que le parece justo, pero la política es la que se ha corrido”.

Una vez más los docentes municipales decidieron llevar adelante una medida de fuerza sin previo aviso y generó situaciones ingratas que remarcó en la 99.9 el Secretario de Educación de la comuna local, Luis Distéfano.

“Es lamentable lo de ayer. Sabremos cuál fue el alcance de la retención de tareas, independientemente de la cantidad de docentes que estuvieron, cuando tengamos los informes pero se suspendieron las clases sin previamente haber hecho una presentación, un espacio de reclamo en cuestiones que están ajustadas a normas. Estos planteos los tendrían que haber hecho años atrás cuando no se cumplían las normas”, dijo el funcionario.

La manera en la que funcionó la educación durante los últimos años es alarmante y el hecho de intentar mínimamente acomodar las irregularidades empieza a irritar a la cúpula docente: “la ley de educación nacional que fija los sistemas educativos, indican que no hay una entidad jurídica “sistema educativo municipal”. Se hicieron acciones que atentan con la normativa y los propios docentes. Hay mucha gente que habla sin la lectura de las ordenanzas y por eso ante cada acción de la auditoría, estaremos informando todo lo que ha sucedido durante muchos años”, adelantó.

Distéfano señaló que no está mal que el sindicato reclame por lo que cree correcto, sino que, por el contrario, hay responsables políticos de la situación: “a lo largo de los años, muchas de las buenas decisiones se han tomado por presentaciones de los sindicatos, pero lo que se ha corrido es la política de tomar las decisiones correctas. El rumbo lo fija el Ejecutivo y en función de eso articula con el resto de los órganos. Hay cuestiones que ni siquiera se consultaron en la Secretaría de Educación, se instalan cosas sin siquiera hacer un pedido de informes”.

Incluso dio un dato que debe alarmar a propios y extraños: “en Formación Profesional tenemos agentes que dan curso y no tienen título secundario. Se les dio estabilidad porque habían pasado 30 años haciéndolo cuando el Estatuto Docente no lo permite. Hay artículos de la ordenanza que son muy concretos, pero entendiendo que el sistema era una entidad jurídica interpretaron que una maestra que se jubiló en provincia, le daban la posibilidad ya jubilada de tomar un segundo cargo nuevo en otra primaria porque se entiende que ya ingresó en un sistema educativo que no existe jurídicamente. Son acciones por fuera de la ley”, aclaró.

Las repercusiones de estas acciones no tienen que ver solamente con la ilegalidad de las mismas, sino con una quita en los recursos económicos: “todo esto hace que la Provincia, que detecta estas irregularidades, haya bajado aportes. Por eso, en los últimos 10 años el municipio está pagando el 48% del funcionamiento cuando había un convenio que era un 100%”, finalizó Distefano.