Jorge Giacobbe: “Los resultados de la PASO están signados por el nivel de ausentismo”

El consultor explicó en la 99.9 porque Juntos por el Cambio apunta en su campaña a que se concurra a votar el domingo: “en las PASO de 2015 hubo un 6% de ausentismo y cuando Scioli hizo un 38%, fueron a votar en la General. Ahí, Scioli ganó 40.000 votos y Macri 1.200.000”.

Quizás llame la atención los anuncios políticos indicando a los argentinos que concurran a las urnas en las PASO del próximo domingo y esa intención que se ha visto sobre todo en Juntos por el Cambio, tiene una explicación estadística.

Así lo explicó en la 99.9 el consultor Jorge Giacobbe quien remarcó que “los resultados del domingo estarán signados por el nivel de ausentismo que haya. Los dos grandes campamentos están llamando al público que no vota. En 2015, en las PASO no fue a votar el 6% del padrón, votó el 72% y en las generales fue todo el padrón, es decir el 80% de la gente aproximadamente. Entre la PASO y la general, Scioli creció 40.000 votos y Macri creció 1.200.000”.

Este punto será clave también el domingo porque la situación no es muy distinta que hace 4 años atrás: “se dieron dos grandes cosas, una que fue a votar la gente que no lo había hecho y otra que cuando la lista del kirchnerismo puso 38% en las urnas, la gente se asustó y salió a bloquear la posibilidad de que gane en primera vuelta. Cuanto más ausentismo haya, menos voto para el oficialismo habrá el domingo”. 

La elección no será sencilla para el oficialismo porque ahora ya tuvo cuatro años de gestión y ahora la realidad es distinta: “hay un universo desencantado de todo, la opinión pública sabe que tiene que definir entre Frankestein y el Hombre Lobo. La tercera y cuarta opción resultan lo mismo y eso es un desastre. Dentro de todo, el eje del proceso de toma de decisiones está sustentado en a quien le tiene más fobia”.

El desencanto con lo elegido en 2015 es algo que está sucediendo con todos los candidatos que proponían algo distinto y llegaron al gobierno en distintos países. “En el mundo las sociedades están enojadas con todo el sistema político y buscan herramientas para el cambio y encuentran un Trump, un Bolsonaro o un Brexit para pegarle un cachetazo al sistema sin temor al abismo. Macri fue un Bolsonaro para Argentina, lo eligieron porque buscaban algo diferente a lo anterior. La misma herramienta que se votó después es criticada. Está bueno que los preocupados sean los políticos y no la gente”, finalizó.