Jorge Vitale: “Ginés González García no pudo demostrar en la justicia la cifra de 500 mil abortos anuales en Argentina”

El abogado fue quien denunció al ex ministro de Salud de la Nación cuando salió a defender la legalización del aborto esgrimiendo años atrás que era esa la cifra por año que se producían en el país. En el debate actual, se sigue usando como argumento y por eso destacó en la 99.9 las pocas explicaciones que dio ante la justicia.

El debate por el aborto definitivamente está abierto entre los principales actores políticos del país y también en la opinión pública con distintas posiciones. Sin embargo, al momento de argumentar se usan cifras que no son reales como los 500.000 abortos anuales que hace ya casi una década el entonces ministro de Salud Nacional Ginés González García expresaba públicamente.
Sin embargo, esa cifra no es real y una de las personas que trató de aclararlo desde el punto de vista judicial fue el abogado Jorge Vitale que habló en la 99.9: “si queremos un buen debate, debemos tener en claro la estadística y cuando comienza la vida. El 21 de mayo de 2007 inicié una denuncia contra Ginés González García por apología del delito, ya que se paseaba por los canales de tv hablando del aborto pero dando cifras que no coincidian con la realidad y las estadísticas existentes”, dijo.
En ese momento, no pudo justificar de ninguna manera el dato que aseguraba como real: “el juzgado le requirió el origen de la información sobre la existencia de 500 mil abortos anuales. No lo pudo demostrar y todo lo que mandó no concordaba con lo que dijo. Esa cifra que hoy se repite constantemente fue inventada por el ex Ministro de Salud. Es algo que se realizó en todo el mundo cuando se quiere legalizar el aborto”.

Para refutar lo dicho por González García en su momento, Vitale se dedicó a recopilar las cifras oficiales del país: “el tema más importante es que hacía referencia a que había 500 muertes por año por abortos. La última cifra oficial que se pudo recolectar en 2016, el número asciende a 43 muertes de madres sin distinguir las que estaban relacionadas con abortos espontáneos y las que están relacionadas con abortos provocados. Según los especialistas, consideran que un tercio de los 43 pueden ser provocados por abortos clandestinos”, detalló.
Con el debate sobre la mesa, también se refirió a ser precisos en otro de los puntos claves que es el inicio de la vida: “tenemos que debatir con cosas claras. Hay que ajustar esas estadísticas y por otro lado debemos sincerar cuando comienza la vida. Todo el derecho internacional reconoce que la vida comienza con la concepción, es decir cuando se une el espermatozoide con el óvulo”, remarcó.