José Cano: “Los servicios de inteligencia deben tener apego a la Constitución”

El Diputado Nacional habló en la 99.9 sobre la denuncia que presentaron contra Leopoldo Moreau y también sobre la participación de los Servicios de Inteligencia durante los últimos años en la Argentina.

En medio de las idas y vueltas entre el gobierno de Alberto Fernández y la oposición, se planteó una denuncia contra Leopoldo Moreau por filtrar información confidencial de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia, que además preside.

Uno de los firmantes de esa denuncia es el Diputado Nacional José Cano que habló en la 99.9: “es notable que a partir de la participación de personas que fueron a la comisión, a instantes del testimonio, con puntos y coma se estaba traduciendo a los medios lo que estaba pasando ahí dentro, cuando hay un acuerdo de confidencialidad“.

Mientras tanto, esperando que todo pueda avanzar, advirtió que no se victimizará a nadie en esta historia de desacuerdos con el oficialismo: “hay una serie de situaciones contradictorias. El kirchnerismo victimizó a personajes como Milagros Sala o Amado Boudou y nosotros no tenemos que hacer eso. El senador Marino la pasó mal con una operación burda y la pasó muy mal”.

En medio queda la participación del Juez Villena que fue apartado de la causa y respecto de ello, Cano señaló que “lo que veo y percibo desde mi rol en la Comisión es que Villena entre 2017 y 2018 autorizó a la AFI a tener acceso a las cámaras de seguridad de toda la capital federal y hacer seguimiento preventivo”. Hay cuestiones que tampoco cierran en esta historia y sobre las cuáles no se ha profundizado: “esperemos que la justicia profundice la investigación porque hay datos particulares como que el espionaje que se denuncia lo realizan tres agentes nombrados por Parrili”.

También Cano remarcó que no es una historia reciente la participación de la Inteligencia en diferentes hechos particulares: “Sergio Massa denunció un hecho de un Prefecto que ingresó a su domicilio particular o la denuncia de Gerardo Morales sobre la inteligencia que ejercía Milani. Indigna cuando uno escucha a Parrili hablar como si fuese relator de un evento deportivo y él no tendría nada que ver con todo esto. Los servicios de inteligencia deben tener apego a la Constitución Nacional y a la Ley Nacional de Inteligencia, no tendrían que estar para estos carpetazos políticos”.