El fiscal general de Neuquén indicó en la 99.9 que hay una ley que no se cumple y que podría terminar con los reclamos ilegítimos de comunidades que se autoproclaman como mapuches e indican ser dueños de tierras donde se pretenden instalar empresas para hacer inversiones: “parece que nosotros escribimos las normas pero al momento de aplicarlas, las desconocemos”, agregó.
Una vez más, los reclamos de comunidades que se reconocen como mapuches por territorios que consideran sagrados generan controversia. En Río Negro una empresa que tenía decidido invertir en energía eólica debió irse a otra provincia porque un grupo de personas no le permitía instalarse.
El fiscal general de Neuquén, José Gerez encabezó una reunión con empresarios para incorporar la protección legal a la actividad energética buscando que este tipo de situaciones no se repitan. En la 99.9, el propio fiscal señaló que “puede existir un territorio sagrado en la concepción religiosa de un grupo de personas, de acuerdo a lo que profese. Bajo ningún aspecto ese territorio sagrado no puede ser intervenido por la justicia para realizar allanamientos, por ejemplo. No es algo absoluto, sino tampoco se podría entrar a una Iglesia para realizar una medida de caracter judicial”, ejemplificó.
El problema que planteó Gerez tiene que ver con una ley que no se cumple y que podría terminar con los reclamos que no son legítimos: “Argentina tiene una deuda pendiente que es el relevamiento territorial. Hay una ley que se ha prorrogado durante años y obliga a relevar los territorios de los pueblos originarios argentinos. Cada vez que se cumple el plazo, lo que hace el Congreso es volver a prorrogarlo. No podemos desconocer que en todo el país existen comunidades originarias que han ocupado porciones de territorio. Parece que nosotros escribimos las normas pero al momento de aplicarlas, las desconocemos”.
Los años transcurren y hay muchos reclamos por tierras que no tienen legitimidad e incluso según el propio fiscal, está realizado por gente que no tiene sangre mapuche: “mientras esto no sucede aparecen comunidades que no son comunidades o gente que no es dueña del territorio para hacer especulaciones. Ahí se introducen reclamos que pueden ser de carácter ilegítimo, todo por no hacer un relevamiento que es ley. Hasta que no se haga, se le da lugar al oportunismo de grupos de personas que se conforman sin ser mapuches para hacer estos reclamos, como hay mapuches a los cuáles les corresponde”, remarcó.
También diferenció que hay personas que hace años viven en tierras que son mapuches y que tienen el derecho de estar ahí, pero para diferenciar una cosa de otra, es necesario que se cumpla la ley: “hay una tendencia de autoproclamarse mapuche cuando en muchos casos no son mapuches con el fin de reivindicar un territorio y eso no es legítimo. Hay gente que hace más de 100 años que viven en determinados lugares”, dijo finalmente.