José Luis Patiño: “La sociedad sabe que saltarse la cola está mal”

El diputado habló en la 99.9 en condición de cofirmante de la denuncia contra Ginés González García presentada el viernes pasado y que está en plena investigación.

Hay una causa, en el Vacuna Gate que ha sido la primera en presentarse y que ya tiene fiscal y jueza designados. Se trata de la denuncia que presentó Yamil Santoro con el diputado José Luis Patiño como cofirmante contra el ex Ministro de Salud Ginés González García.

El propio legislador habló a través de la 99.9 contando que “cuando escuchamos las declaraciones de Verbitsky conversamos con Yamil Santoro y entendimos que había que hacer una denuncia que contemplara la posible comisión de delitos como abusos de autoridad y malversación de fondos públicos”.

Incluso, con la publicación del listado de funcionarios que se habían dado la vacuna, se llegó a hacer una ampliación de la denuncia: “con una lista oficial de vacunados que circula, hicimos una ampliación para que la jueza vea que calificación jurídica la cabe a cada uno de los que figuran en esa lista. No es lo mismo un familiar que un diputado o un funcionario público, son distintas gravedades”.

La respuesta a esa lista fue que se trataba de persona estratégico, según indicó la nueva Ministra Carla Vizzotti: “lo de personal estratégico es un sofisma para explicar lo que no pueden explicar. Es distinto a otros casos de corrupción, acá toca una fibra muy sensible dejando afuera al sector más vulnerable en condiciones de salud y porque la sociedad entendió que esto de saltarse la cola está mal, lo aprendemos a los 2 años en la fila para subir al tobogán”.

Para Patiño este caso será emblemático para la comprensión de la sociedad en distintos aspectos. Uno de ellos es que la economía no va separada de la salud como se intentó establecer durante la pandemia: “cuando ahora faltan las vacunas, se evidencia que la economía no se puede separar de la salud porque no se ha hecho un ahorro para tener ahora más vacunas. Todo eso empieza a cerrar en la gente y se le cae el relato”.

En algunos sectores políticos hay rumores acerca de lo que podría pasar si un funcionario de Juntos por el Cambio está dentro de la lista de vacunados y la respuesta fue que tendrá que hacerse cargo cada uno de lo que hizo: “ayer tuvimos una reunión de bloque del PRO donde Luis Juez preguntó si nadie se había vacunado y todos dijeron que no, pero estamos de acuerdo en que si alguien se vacunó tiene que hacerse responsable”.