Walter Mattarucco: “Hay personas que pueden sufrir el uso de barbijo”

El Coordinador de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) habló en la 99.9 sobre los peligros de la falta de aire al usar tapabocas.

El uso del barbijo cotidianamente puede traer algunas complicaciones en personas en particular y así lo advierten desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

El Dr. Walter Mattarucco, se desempeña como Coordinador de la Sección Inmunología y Enfermedades Obstructivas y comentó en la 99.9 que “he leído publicaciones donde se indica que además de que el barbijo nos protege, puede provocar dificultades respiratorias en las personas. Una de ellas, es una persona con falta de aire por una condición previa, después está la gente que no tiene enfermedad, pero el barbijo al momento de hacer dos o tres actividades le genera falta de aire. El último y el más importante, son las personas que quizás tienen una enfermedad respiratoria o cardiovascular conocida y que al utilizar el barbijo, aparezca el síntoma”.

Cuando se toma algo con tanta naturalidad, los riesgos están presentes y sobre ese punto en particular es sobre el que quieren hacer hincapié: “lo que llama la atención es que algunas personas pueden sufrir por el uso del barbijo y eso no lo perciben otras personas o aparecen síntomas a los que se deben prestar atención”.

En su condición de médico también brindó algunas precisiones sobre el uso de barbijo en el ámbito social: “la distancia social es un modo de respeto hacia el resto de las personas y se recomienda que sea de un metro y medio. Es discutible utilizar el barbijo cuando vas caminando por la calle, porque se debe evitar contacto con personas por más de 15 minutos y no con los que van por la calle”.

En el caso de los más chicos, ahora que empieza la presencialidad en las escuelas, aclaró que “lo único que se aconseja es que los menores de 2 años estén eximidos de utilizar el barbijo pero no así desde 2 años hacia arriba. En los colegios y en todos lados, se usan los barbijos constantemente”.