José Magioncalda: “Carlotto está pidiendo un golpe de estado que es lo que dio origen a la vulneración de derechos humanos”

El abogado fue crítico en la 99.9 sobre la declaración de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo: “desde que la cooptó el kirchnerismo se alejaron cada vez más de los objetivos que habían propuesto“.

Un nuevo 24 de marzo se ha conmemorado con contexto político muy particular para el país y una frase singular que dejó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia esgrimida por Estela de Carlotto: “hay que cansar a Javier Milei hasta que se vaya”.

Respecto de esta desafortunada frase, el abogado José Magioncalda habló a través de la 99.9 indicando que “estas señoras han hecho una involución que es pronunciada. No eran lo mismo antes del kirchnerismo y una vez que fueron cooptadas por ellos, se alejaron cada vez más de los objetivos que habían propuesto sus organizaciones. Están reclamando un golpe de estado que dio origen a la vulneración de derecho humanos”.

Incluso dentro de las manifestaciones del 24 de marzo, aparecieron muchas banderas palestinas a lo que el letrado agregó que “hay una disparidad de criterios. Cuando un país, una potencia en una situación de guerra se defiende, se lamentan todas las víctimas, pero nadie le puede pedir a un país que deje de defenderse”.

La disputa sobre los 30 mil desaparecidos que, por ejemplo en tiempos de María Eugenia Vidal como gobernadora se había indicado como número obligatorio para señalar cuantas fueron las víctimas de los delitos de lesa humanidad, también sigue siendo un tema latente: “hubo un sólo voto en contra en la legislatura en aquél momento y quien era vicegobernador, Daniel Salvador, había dicho que eso era incorrecto. Incluso hubo un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que decía que violaba el acceso a la información pública porque el Estado está dando una información que es incorrecta”.

Magioncalda, en su momento, fue a pedir los registros oficiales de víctimas y también constató que no fueron 30 mil desaparecidos: “durante el gobierno de Macri habíamos hecho un consulta sobre el número de víctimas de lesa humanidad tanto de la etapa propiamente dicha de la dictadura y los números daban, en total, poco más de 8 mil personas que igual son muchísimas. El 14% de esas personas, pertenecían a la etapa del gobierno peronista, algo que les molesta”.

Por último, el abogado indicó que no se puede tomar como discurso único lo que indican las Abuelas de Plaza de Mayo: “el pañuelo no representa a todos los argentinos, está empañado por corrupción, sectarismo y persecución política porque se han dedicado a perseguir”.