José María La Greca: “El tríptico que se repartió en Morón insta a drogarse”

El Académico Secretario de la Academia Nacional de Educación habló a través de la 99.9 sobre esta acción del Municipio de Morón y la postura que ha tomado la institución al respecto.

La distribución del tríptico sobre las drogas en el Municipio de Morón generó reacciones de distintos sectores de la sociedad. Entre ellos, expresó un contundente rechazo en las últimas horas, la Academia Nacional de Educación.

Su Académico Secretario, José María La Greca, habló en la 99.9 indicando que “nos sorprendió la noticia y la lectura que hicimos de esos folletos. Se supone que un funcionario y las políticas públicas tienen que estar orientadas a evitar el consumo de drogas y también al tratamiento. Hay una ley que no ha sido aplicada, pero se aprobó en 2009 que establece un programa nacional de evaluación y prevención de las adicciones y el consumo de drogas”.

Por el contrario de la lectura que hace públicamente el gobierno de Morón y quienes respaldan este tipo de políticas en el gobierno nacional, creen que se trata de un cúmulo de información que no hace más que incitar al consumo: “si tenemos una ley para la prevención, mal podríamos con el pretexto de informar a la gente, distribuir un folleto que aconseje a los primeros pasos en la adicción. Eso presupone que se van a drogar, es un folleto que insta a drogarse”.

Este hecho sumado al folleto que también se repartió durante el verano en la provincia de Buenos Aires indicando que se debía buscar un proveedor “seguro” para la droga, no hacen más que potenciar toda línea de consumo: “en nuestro país el consumo de drogas está penado excepto que se realice en ámbito privados y en forma personal, pero no la comercialización. Se presupone que está autorizada la comercialización cuando se dice que vayan a sitios seguros”.

Si bien la Academia Nacional de Educación no es un ámbito vinculado directamente con el tema, creyeron necesario hacer escuchar esa opinión: “entendemos que la educación tiene algo que decir porque los docentes, los funcionarios políticos y muchos actores de la sociedad tienen un rol público, se exponen y tienen que ser modelos para la sociedad. No podíamos guardar nuestra opinión y la quisimos manifestar públicamente”, finalizó.