Jovina Luna: “Al fin un presidente honró a los soldados y eso nos conmueve”

Jovina, hermana del conscripto Hermindo Luna habló en la 99.9 sobre el acto de reconocimiento a las víctimas del ataque montonero al cuartel de Formosa a 44 años de ocurrido y que contó por primera vez con la presencia de un presidente.

No fue un acto más. El presidente Mauricio Macri participó de un acto de reconocimiento a las víctimas del ataque montonero al cuartel de Formosa transformándose en un hito histórico para las familias que durante años lucharon por un reconocimiento.

La cara visible de esas familias fue Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna y que habló sobre este paso que se ha dado a través de la 99.9: “fue sorpresivo para nosotros, hasta último momento no se sabía y fue una sorpresa que haya estado. Me siento honrada por su presencia porque es la primera vez que un presidente honra a los soldados muertos por terroristas en un gobierno democrático como el de María Estela Martínez de Perón”. 

Inmediatamente, el hecho de tener al presidente Macri en el acto, la llevó a recordar a su familia y las de los soldados caídos en aquél ataque: “fue un día de muchas emociones, pensé mucho en mi mamá y en las mamás de todos los soldados que perdieron a sus hijos. Me hubiera gustado que estuvieran todas, quedan sólo dos o tres muy viejitas que no pudieron estar presentes. Al fin un presidente los reconoce y nos conmueve”. 

Su hermano en particular, tuvo un último grito que quedará grabado en la historia “Acá no se rinde nadie, mierda” y ese amor a la patria fue lo que Jovina destacó como valores que venían desde la propia casa. “Somos 13 hermanos, una familia humilde y trabajadora, pero nos inculcaron siempre la cultura del trabajo, la verdad y andar con la frente en alto. Nuestros padres nos enseñaron esas cosas y en el regimiento tenían la oportunidad todos los jóvenes que no habían terminado la primaria. Mi hermano era una persona de mucho valor y entereza desde chico”, recordó.

También hubo una promesa de llevar adelante un reconocimiento económico también para las familias de estos soldados como lo hubo para con los familiares de los terroristas que perpetraron el ataque: “no buscábamos un resarcimiento económico, sino que no se paguen indemnizaciones a los familiares de los atacantes. El dinero no me mueve, sino la verdad, la justicia y el reconocimiento para todos los soldados”, finalizó.