Daniel Rosato: “Necesitamos un cambio en las leyes laborales para buscar el equilibrio”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), indicó en la 99.9 que se debe avanzar en una reforma laboral pero para salvaguardar también los derechos del empleador y no sólo del empleado: “pedimos la emergencia Pyme pero si no se hizo algo hasta ahora, no creemos que se vaya a hacer”.

Los sectores pymes están en un momento delicado, aguardando por medidas más profundas de las que anuncio el presidente Mauricio Macri para revertir el presente. Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), su presidente Daniel Rosato hizo un análisis en la 99.9 de la realidad del sector y los pedidos que han hecho.

“No hemos tenido respuesta a los reclamos que hicimos. El problema que planteamos desde el sector Pyme Industrial es que cerraron más de 1.800 empresas y se perdieron 52.000 puestos de trabajo y necesitamos medidas concretas. Pedimos una moratoria para las pymes que están en situación de crisis, la pesificación de la energía, una tasa de financiamiento lógica para producir”, dijo en primer término.

Las medidas que anunció recientemente el gobierno de Macri, para Rosato son apenas un paliativo: “el gobierno tomó medidas de alivio impositivo, son buenas, pero no hacen a la solución, son insuficientes porque el problema de fondo es la falta de mercado, la caída del consumo y la falta de producción. En ese sentido, pedimos la emergencia Pyme pero si no se hizo algo hasta ahora, no creemos que se vaya a hacer”.

En el horizonte aparece otro interesante tema de debate: le reforma laboral. En ese sentido, el titular de IPA indicó que “necesitamos nuevas leyes laborales que protejan al trabajador y al empleador. En Argentina hay 163 impuestos, hay leyes laborales que no están actualizadas. La reforma laboral no es quitar los derechos del trabajador”.

Otro de los puntos que planteó fue la cantidad, cada vez más importante, de trabajadores que están en negro en Argentina: “hay cerca de 3 millones de trabajadores en el mercado informal y eso hace a las pymes menos competitivas. Estamos agravando la situación en la Argentina. A las pymes les cuesta competir con esa informalidad, no se puede mirar para otro lado, hay que abordar el tema de fondo”.

Habitualmente cuando se plantea una reforma laboral, lo primero que surge es que los trabajadores perderán derechos, pero por el contrario, Rosato puntualizó que buscan un equilibrio para que también se proteja a quienes apuestan a una pyme. “Los gremios y los sindicatos están de acuerdo que hay algunos temas que se deben eliminar en la Argentina. Con la reforma laboral, siempre se instaló que es para sacar los derechos del trabajador, pero no pasa por ahí, sino también por defender al trabajador y al empleador que es el dador de trabajo. Necesitamos un cambio para buscar el equilibrio”, finalizó.