Juan Brügge: “Nuestro proyecto contra los barras hace hincapié en la prevención”

El Diputado Nacional de Democracia Cristiana se refirió en la 99.9 al proyecto que se tratará la semana próxima y denominado como Ley de Barras: “en nuestro proyecto vamos en contra de los clubes”, dijo.

Las sesiones en la Cámara de Diputados se han extendido para tratar, entre otros temas, una Ley de Barras que busque controlar aún más a los violentos en los partidos de fútbol. Entre varios proyectos que se han presentado al respecto, uno de ellos lo trabajó el Diputado Nacional Juan Brügge de Democracia Cristiana que habló al respecto en la 99.9: “he presentado un proyecto alternativo al del gobierno que tiene hincapié en la prevención, algo que no tenía el otro proyecto”.
La intención siempre estuvo presente pero el tratamiento sobre tablas nunca avanzó: “hubo un proyecto que estuvo dos años en el senado y perdió estado parlamentario. El que mandó el gobierno tiene postpuesto su tratamiento para el próximo 18 de diciembre. Hubo acciones que se consideraron contravenciones y son delitos, como el tema de los trapitos, y otros aspectos de los tipos de penas que eran totalmente descoordinados”, argumentó sobre los puntos a cambiar. Como ejemplo, aclaró que “se penaba con 10 años el uso de arma en un escenario deportivo cuando el homicidio tiene una pena de 8 años, había una situación de falta de proporcionalidad en las penas”.

Para Brügge uno de los puntos claves es la responsabilidad que deben asumir los clubes en el control de sus propios socios: “el barrabrava existe porque tiene un carnet de un club, si no lo tuviera sería un delincuente común sin una carátula específica. En nuestro proyecto vamos en contra de los clubes, en Europa se bajó un poco la conflictividad cuando los clubes se hicieron cargo. Las sanciones ejemplificadoras son las que terminan activando el control social de los socios que terminan tomando las medidas fuertes para que el club sea perjudicado”, finalizó.