Juan Buchet: “La violencia en las marchas hace que mucha gente replantee su postura”

El corresponsal en Argentina de Radio France habló en la 99.9 comentando la situación que se ha dado entre los “chalecos amarillos” y Emmanuel Macron. Remarcó que “algunos partidos políticos no ayudan y siguen echando leña al fuego”.

La situación en Francia es delicada y el presidente Emmanuel Macron debió tomar medidas para que la ola de violencia en las manifestaciones de los denominados “chalecos amarillos” cesara.
Luego de los anuncios realizados por el mandatario, el corresponsal en Argentino de Radio France, Juan Buchet analizó lo que significan estas resoluciones: “Macron anunció medidas importantes como el aumento en 100 euros del salario mínimo desde el 1° de enero junto con un bono de fin de año que no es obligatorio. Además, se suspende el impuesto para los jubilados que cobran más de 1.200 euros pasándose a los que cobran más de 2.000 euros”.
Las reacciones han sido diversas en el pueblo frances y sobre todo en los manifestantes, pero hay también una intencionalidad política que no colabora para la paz social: “el presidente dijo que entendía el enojo de los franceses y que quería atender sus reclamos. Para muchos es poco, insuficiente y tardía pero no todas las reacciones fueron negativas. Algunos partidos políticos no ayudan y siguen echando leña al fuego”, explicó Buchet.

El contexto económico actual no es responsabilidad sólo de Macron y esto es algo que la sociedad francesa reconoce, pero que le reclama al presidente: “esto no nació con Macron sino que viene de arrastre por decisiones económicas de los últimos 30 años. En algunas declaraciones de los chalecos amarillos hay un odio a Macron indicando también que no escucha al pueblo, más allá de que las manifestaciones no son todo el pueblo”, aclaró.
La escalada de violencia en las marchas es un tema sensible porque no es un buen aliciente para que la sociedad se sume a las protestas: “la violencia es algo importante porque más del 80% de los franceses repudian los ataques, hay un daño económico muy importante y es algo que puede hacer replantearse la postura a muchas personas”, advirtió finalmente.