Alberto Méndez: “Entre el 23 y el 29 de diciembre hay más probabilidad de accidentes acuáticos”

Así lo advirtió en la 99.9 el Director de Investigación de la Federación Argentina de Guardavidas señalando además cuál es el proceso que utilizan para analizar los días que serán más complejos para los bañistas: “en los lugares donde hay alteraciones de acuerdo al oleaje en las zonas de baño, puede haber más accidentes en el agua”.

Los accidentes en el mar son a veces noticia en la ciudad y no se suelen relacionar directamente con momentos donde la marea es propensa a que se den episodios de estas características.
El Director de Investigación de la Federación Argentina de Guardavidas, Alberto Méndez, habló en la 99.9 sobre una advertencia que está dada para este fin de año: “hemos detectado que entre el 23 y el 29 de diciembre con una afluencia de gente por las fiestas, hay una probabilidad más grande de accidentes acuáticos debido a la amplitud mareológica que se desarrolla en esos días. En los lugares donde hay alteraciones de acuerdo al oleaje en las zonas de baño, puede haber más accidentes en el agua”, explicó.
Los datos que utilizan son precisos y están basados en una serie de estudios que permite anticipar cuando serán los momentos complicados para los bañistas: “nosotros nos guiamos por un servicio preciso que es de la Armada Argentina y se publica anualmente. En la época estival hacemos un estudio y evaluamos de acuerdo a un trabajo de investigación que se hizo en 2004, que la diferencia mareológica es la causal de la gran cantidad de accidentes que se producen en las playas de Mar del Plata”. 

A veces, estas advertencias tienen resultados fatales y remarcó, por ejemplo que “el último caso que hemos tenido en un período de alta probabilidad de accidentes fue el fallecimiento del triatleta en la costa de Mar del Plata, que se dio en una etapa donde había posibilidades de sufrir accidentes de este tipo”.