Juan Carlos Martínez: “El etanol puede reemplazar a la importación de combustible”

El presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba habló en la 99.9 sobre la importancia que puede tener el etanol para reemplazar a la importación de nafta e incluso con un menor impacto económico y ambiental”.

Ante los problemas que conlleva el aumento constante del combustible en el país, el etanol aparece como una respuesta interesante, mínimamente para terminar con la exportación de naftas. Así lo planteó a través de la 99.9 el Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez.

“El etanol es un producto más barato que la nafta. Las petroleras están ganando 7 pesos por litro y las etanoleras están en 3,5 pesos por litro. Además tienen un impacto menor al medioambiente por la emisión de carbono y es un combustible con 120 octanos por lo que es más eficiente que la nafta”, remarcó.

La industria, además, está preparada para que la inversión avance y se pueda tener una producción mayor de este combustible: “si se incrementara el corte de etanol en base a maíz podría hasta bajarse el precio de la nafta y se dejaría de importar combustible. Las posibilidades de invertir en las plantas de etanol están dadas, porque hay capacidad de mejorar la producción”.

Desde el sector de los combustibles, el argumento pasa por los aspectos técnicos de los vehículos, pero Martínez explicó que “un corte de hasta 18% con la tecnología que hay en el mercado, lo aceptarían bien los vehículos sin ningún cambio adicional”. 

Por otro lado, habló de otro tema importante que está sucediendo y es que los camiones no alcanzan para sacar la producción en tiempo y forma de los campos cuando la cosecha es buena como este año: “los camiones de la zona no están alcanzando para resolver las necesidades que tiene la cosecha. Esto suele calmarse a partir de agosto o septiembre. Hay siempre una presión de los gremios que nuclean a los camioneros para evitar que camiones de esta zona entren en la provincia”.

En ese sentido, el funcionamiento del ferrocarril de cargas sería una gran solución: “el ferrocarril tiene un costo más eficiente para cubrir largas distancias, sería una medida muy buena desde lo económico. Debe haber un acceso generalizado. Los camiones tienen muchas cosas para hacer porque pueden entrar a los campos o a zonas de difícil acceso. Se están haciendo experiencias como los bi-trenes que transportan un volumen mayor sin complicar la infraestructura de rutas”, finalizó.