Juan Di Matteo: “En un futuro cercano se deberá incorporar a los paramédicos en las ambulancias”

Quien se hará responsable del SAME desde la próxima semana habló en la 99.9 y destacó la importancia de mejorar el recurso humano-médico en el área, aunque advirtió que se debe aprobar una ley que permita llevar paramédicos en las ambulancias.

El SAME ha sido una de las políticas que se ha aplicado durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia y que desde su llegada a Mar del Plata, ha brindado soluciones en la asistencia de emergencias en la vía pública. En la gestión de Guillermo Montenegro quien se hará cargo del área será el Dr. Juan Di Matteo que habló en la 99.9 sobre este desafío.

“El servicio fue creado en 2017, está funcionando pero también en vías de crecimiento por lo que tiene mucho por mejorar. Uno de los problemas es la falta de médicos en líneas generales. Uno de los desafíos es recuperar el recurso humano-médico”, expresó.

Más allá de la mejoras que se puedan hacer y la evolución que se va generando en base el propio trabajo desarrollado, Di Matteo destacó la importancia de la aplicación del SAME: “veremos luego los puntos débiles que deben existir, pero Mar del Plata hasta hace unos años no tenía este servicio y es importante que esté desarrollado en la ciudad”. 

En un futuro, también destacó que se dejará de contar con médicos a bordo de las ambulancias lo que podría mejorar el recurso que hoy falta. “Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene médicos en las ambulancias para atender las emergencias en la vía pública. Hay un proyecto de ley encaminado sobre la figura del paramédico que terminará aplicandose. Los médicos evitan las guardias y sobre todo en las ambulancias porque uno está expuesto a distintas cuestiones en la calle”.

Incluso se están capacitando hoy a paramédicos para realizar esa tarea pero hace falta la legislación para que estén en actividad: “creo que esa ley terminará saliendo y hay facultades que están formando paramédicos, pero legalmente no existe la figura por lo que no pueden trabajar”, concluyó.