Mariano Moyano: “7 de cada 10 detenidos tienen antecedentes o están cumpliendo condena con algún tipo de libertad”

El fiscal se refirió en la 99.9 a los allanamientos que terminaron con la detención de dos hermanos que lideraban una banda de entraderas en Miramar y el sur de Mar del Plata. Además, advirtió sobre el incremento de estos delitos en los últimos meses.

El delito ha incrementado sus cifras en distintas modalidades durante los últimos meses. No son ajenas las entraderas y en ese sentido, el fiscal Mariano Moyano encabezó una investigación que terminó con allanamientos en simultáneo donde se aprehendió a dos hermanos que se dedicaban a hacer este tipo de robos en Miramar y el sur de la ciudad de Mar del Plata.

Lo llamativo es que pudieron secuestrar handys que interceptaban la frecuencia policial, algo que se había anunciado que no se podría hacer más porque sería encriptada. El fiscal indicó en la 99.9 que “en Miramar no toda la frecuencia quedó encriptada y algunas de las capas policiales pueden ser escuchadas. Sabemos que es un problema muy importante, se transforma en una herramienta fundamental para la impunidad de quienes realizan entraderas”.

Ahora se pudo dar con una de las bandas pero saben que no es la única que se está dedicando a este tipo de delito contra la propiedad: “los detenidos son personas con antecedentes penales y un hermano de ellos está en Batán. Habíamos encontrado robos similares en Miramar y la zona del Marquesado, nos reunimos con funcionarios policiales de la ciudad y de Miramar y ayer se realizaron coordinadamente 11 allanamientos que permitieron la detención de los dos hermanos”.

El incremento de este tipo de robos, lo tiene registrada la fiscalía porque tienen estadísticas al respecto: “notamos que desde Julio hubo un incremento en los delitos de entraderas. El mes pasado tuvimos 31 casos que es lo que teníamos cuando creamos la fiscalía y luego había descendido. Hubo un incremento en el último trimestre”, advirtió.

Por otro lado, solicitó un mayor control de las libertades porque se están dando reincidencias en personas que ni siquiera cumplieron la condena en la cárcel: “diría que cada 10 personas detenidas, 7 registran antecedentes por delitos contra la propiedad y se encuentran en condena con algún tipo de salida. Necesitamos mejorar los controles, como lo dice la ley, con las salidas transitorias”.