Juan José Ribelli: “Hoy, por primera vez, recorreremos el camino de la verdad”

El abogado se refirió en la 99.9 al fallo que se dictará esta tarde en torno a la causa AMIA: “terminaremos de entender que pasó hace más de 20 años cuando se dejó la pista sobre la que mayor sospecha había y se fabricó otra”.

Este jueves será un día especial para todos aquellos que durante años esperaron justicia en la causa AMIA. Juan José Ribelli, una de los policías que estuvo detenido y luego de la salir de la cárcel se convirtió en querellante, dio detalles a través de la 99.9.

“El juicio ha durado más de 3 años y 8 meses, pero hoy serán las últimas palabras de Menem y Anzorregui y consideramos que luego de las 15 horas se conocerá la sentencia. Hay pedido de condena para todos los imputados por parte de las distintas querellas. El estado argentino pidió la absolución de los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia y eso generó una causa paralela donde se investiga una connivencia del Ministro de Justicia, Garavano con ambos fiscales. Hubo un sospechoso cambio de letrado cuando estaba el alegato preparado para pedir condena”.

A lo que apuntan es a conocer la verdad sobre todo lo que sucedió en este nefasto desarrollo de causa: “será un día clave donde, por primera vez, recorreremos el camino de la verdad. Terminaremos de entender que pasó hace más de 20 años cuando se dejó la pista sobre la que mayor sospecha había. Se fabricó una pista de conexión local falsa con un pago espúreo a Telleldín y llevaron a la cárcel a distintos polícias de la Bonaerense como yo, que estuve más de 8 años y tres meses ahí”. 

La participación de los fiscales en su momento, fue clave y se ha comprobado, para Ribelli, las responsabilidades que han tenido en esa falsa pista que se persiguió: “hay mucha prueba a nuestro entender que indica que Mullen y Barbaccia fueron tan responsables como Galeano porque el Ministerio Público fiscal tiene el control de legalidad. Si tenían un único detenido, los teléfonos intervenidos y ahí cinco días antes de efectuarse el pago están los diálogos de las indicaciones de Telleldín de donde enviar el dinero, los actores de la SIDE que se encargaron del pago y demás; los fiscales de la causa no pueden decir que no los escucharon”.

Otro de los responsables importantes en esta historia es el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja y también es uno de los que deberá hacerse cargo de sus actos: “sin la participación de Rubén Beraja esto no se podría haber llevado adelante. Era el representante activo de la querella en ese momento y como titular de la DAIA estaba en todas las reuniones políticas y judiciales. Ahí se estableció que los primeros pasos de la negociación con el pago, fueron a ver si Beraja y la comunidad dieron fondos”, concluyó.