Juan Manuel Ducler: “El grupo operativo que mató a Nisman es el que mató a mi padre”

El hijo de Aldo Ducler habló en la 99.9 sobre la muerte de quien realizó la asesoría financiera sobre los fondos de Santa Cruz que tenía Néstor Kirchner hasta el año 2001 y todas las sospechas que hay en torno a ese hecho.

La muerte de Aldo Ducler siempre estuvo rodeada de muchas sospechas y su hijo, particularmente, sigue considerando que se trató de un crimen. Juan Manuel habló en la 99.9 recordando como se dio todo alrededor de su padre, incluso inició comentando el rol que tenía.

“Mi padre era agente de bolsa y fundó Mercado Abierto y en 2000 era el agente de bolsa más importante de la Argentina con un valor de la empresa de 100 millones de dólares. En la década del 90 manejaba el mercado de los bonos provinciales y lo conocían todos los gobernadores, incluido Néstor Kirchner y cuando cobran los bonos de Santa Cruz en el 93 vía Eduardo Caffaro le ofrecieron a Mercado Abierto la asesoría financiera de esos fondos fuera de Argentina que fueron para Estados Unidos”; dijo en principio.

A partir de ahí, estuvo un tiempo a cargo de ese manejo, pero luego pasó a otras manos hasta su desaparición: “mi padre tuvo el manejo de esos fondos hasta 2001 y luego se hicieron cargo los Eskenazi y se fueron para Luxemburgo y Suiza. En 2003 los fondos desaparecieron cuando Néstor fue candidato a presidente”.

Hubo otro paso importante que fue la relación que empezó a tener con los caminos judiciales, donde hubo un largo derrotero. “Estoy convencido de que a mi papá lo mataron. Ya estábamos amenazados porque papá estaba cansado de que le peguen en los medios por los fondos de Santa Cruz. En septiembre de 2016 decidió denunciarlo en la justicia federal y la causa le cayó a Martínez De Giorgi. Lo llamó a mi padre, declaró y mandaron la causa a Santa Cruz donde volvió a quedar archivada. Mi padre era acusado de algo en lo que nunca tuvo que ver más allá del manejo de fondos como asesor financiero”. 

El surgimiento de la Ley del Arrepentido, fue un dato que ayudó a que se animara a ir por más Aldo Ducler: “mi padre buscaba presentarse como informante. Hubo unas charlas, todo se demoró y ahí decidió hacer la denuncia formal en la UIF un martes y el jueves tuvo un infarto que fue inducido”. 

 

En ese camino, fue cuando llegó el episodio donde perdió la vida su papá y recordó cronológicamente como se fueron dando los hechos. “Era un día donde sabían muchos donde iba mi padre y cuando vuelve caminando por San Martín se cae 10 metros antes de llegar a Corrientes. Lo que creemos es que mi padre inhaló algo porque en la autopsia sale algo mal en fosas nasales. Mi padre se desplomó a las 14.43 y a los 7 minutos venía una ambulancia de Emergencias Médicas aunque mi padre era socio de Medicus. La unidad 106 paró y se bajó la Dra. Basile y el enfermero que era quien manejaba y ambos tenían más de 20 experiencias en ambulancia. Había dos policías con mi papá y un NN para hacerle maniobras de resucitación”, puntualizó.

A partir de ahí comenzaron los datos que no están claros y que complican la situación: “la ambulancia pidió un refuerzo y lo subieron a la ambulancia de alta complejidad. Lo atendieron unos 15 minutos y subió este personaje NN que figura en vídeos pero nunca nadie lo buscó. Es inédito que una persona suba a una ambulancia privada. En eso llega la ambulancia de SAME donde se bajó un doctor Carra y deciden llevarlo al Hospital Argerich. Había pasado media hora desde que cayó. Las tres ambulancias fueron al Hospital tardando 18 minutos cuando ese camino debe durar 6 minutos. En el medio hubo sucesos muy extraños hasta el fallecimiento de mi papá”, agregó.

Todo esto, para Juan Manuel Ducler fue una maniobra que además, tiene actores reconocidos en otro caso sospechoso: “el grupo operativo que mató a Nisman es el que mató a mi padre. El perito de la morgue judicial que hace la pericia es el mismo que intervino en el caso de Nisman y también en el caso nuestro figura el famoso Diego Lagomarsino”.

La conclusión es que Ducler fue asesinado porque no había siquiera antecedentes de problemas cardíacos: “hay una inteligencia en Argentina que funciona por debajo. El tema de mi padre fue sofisticado porque hay mucha gente involucrada. Mi padre nunca había tenido un infarto previo, es una mentira de los medios. Yo estoy amenazado de muerte y tengo custodia policial 24 horas desde 2017”, recordó finalmente.