Alejandro Saubidet: “No puede hablar cualquiera de las causas de varamientos”

El biólogo marino que participó en la devolución al mar de las orcas varadas en Mar Chiquita y contó su experiencia, además de remarcar que están estudiando los motivos.

El varamiento múltiple de orcas en Mar Chiquita fue un suceso poco común donde lamentablemente uno de los animales falleció. El biólogo marino Alejandro Saubidet participó de la reinserción en el mar y contó su experiencia en la 99.9.

“Las orcas son las familias de delfines más grandes que existen. No había estado en un varamiento múltiple de orcas y me sorprendió bastante. Es difícil organizarse, pero pudimos hacerlo y salió todo bien”, comentó en primer lugar.

La participación de distintos grupos de personas fue fundamental para lograr la tarea porque no es fácil maniobrar animales de gran tamaño: “cuando llegamos estaban los animales de costado y se estaban ahogando. Lo primero que hicimos fue ponerlos en buena posición para luego iniciar las tareas de reintroducirlos al mar. Tampoco estaban cerca uno de otro, había como 300 metros de distancia. A nosotros con convocó Prefectura que nos dio una mano bárbara. También estuvo la gente de Medio Ambiente de Mar Chiquita y Mar de Cobo que se pusieron a disposición”.

La única orca que falleció ya está siendo analizada para conocer los motivos de este suceso: “se hizo una necropsia sobre la orca que falleció y vinieron veterinarios de Mundo Marino para hacerla en la misma playa para saber las causas de su muerte. Ahora la vamos a analizar para ver si encontramos el motivo de todo esto”.

Sobre los motivos que se especulan que podrían haber determinado el varamiento, Saubidet agregó que “eran todos individuos jóvenes los que vararon que puede ser que se desorienten. Se está estudiando sobre un parásito en el oído de estos animales que puede afectar el sistema de navegación y también se están estudiando las perforaciones petroleras que pueden ser un factor importante también”. 

Lo que pidió también es que no se expresen ideas que no tengan un fundamento específico detrás cuando se hablan de estas causas: “no puede hablar cualquiera de estos temas, sobre todo si afectan a algunas actividades. Tenemos que hablar con estudios que nos respalden porque es algo complejo”, finalizó.