Juan Manuel López: “No tenemos diálogo con el Secretario de Seguridad”

El presidente del Foro de Seguridad de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la inseguridad en la ciudad y destacó que nunca quiso recibirlos Darío Oroquieta. Además, señaló que ellos están haciendo la mantención de los móviles de la policía local.

La inseguridad es moneda corriente en la ciudad o volvió a ser moneda corriente. Aún en épocas de cuarentena, la Sociedad de Fomento del Barrio Aeroparque sufrió dos robos en poco tiempo y no es la única que está atravesando esa situación.

El Presidente del Foro de Seguridad de Mar del Plata y tesorero de la entidad de Aeroparque, Juan Manuel López, habló a través de la 99.9: “en 20 días sufrimos dos robos. En el primero entraron por una ventanita robandonos las máquinas y herramientas. Hace dos días nos robaron el freezer rompiendo un vidrio. Nos da mucha pena que empiecen a robar la sociedad de Fomento”. No son los únicos que están pasando esta situación: “hemos tenido varios robos y la gente no se acerca a denunciar. Hay gente que le han robado todo lo de adentro y estamos complicados. Los delincuentes salen después de las 12 o 1 a robar para aprovechar la madrugada ya que estamos todos en casa por la cuarentena”.

A partir de esta situación empezaron a hacer reclamos aunque chocan contra una pared que es la Secretaría de Seguridad: “estamos pidiendo desde el Foro de Seguridad que las cámaras funcionen como corresponden porque se aumentó un 500% el presupuesto en la Secretaría de Seguridad y queremos que estén los operadores. Las 1.136 cámaras tienen que estar con sus operadores”, dijo.

Lo que ven es que se trabaja contrafácticamente y eso no permite evitar los delitos: “han robado en las Sociedades de Fomento del Barrio Libertad y a la vuelta desvalijaron una peluquería. Después que pasa el delito empiezan a mirar las cámaras, no se hace prevención. Veo que están haciendo marketing nada más”.

Darío Oroquieta no les ha dado respuesta alguna a pesar de los intentos de llegar mínimamente a una reunión con los responsables de la seguridad: “no tenemos diálogo con el Secretario de Seguridad, tenemos las puertas cerradas porque decimos lo que vemos. No estamos haciendo política, no recibimos plata, cuidamos al ciudadano. Hemos viajado al Ministerio para pedir repuestos de la policía local. De 18 móviles, tenemos 9 funcionando para recorrer toda la ciudad. Pedimos cubiertas, baterías y repuestos. El foro municipal está bancando los parches de las cubiertas porque hablamos con gomerías. Ayer se cambiaron 6 cubiertas”, ejemplificó.

El presupuesto parece utilizarse para cargos, pero poco para volcarlo a la seguridad propiamente dicha: “hay un montón de cargos nuevos, un montón de gente nueva en la Secretaría de Seguridad. Pensé que Oroquieta iba a formar una mesa de diálogo porque es gente que viene de afuera. Nosotros tenemos 48 barrios trabajando con nosotros más las ONG y no tenemos diálogo alguno. Sólo tuvimos una reunión por la insistencia de Vilma Baragiola, pero no quieren escucharnos”.