Juan Manuel Pettigiani: “El Dr. Casal tomó la decisión que correspondía en la causa de Rosa Dettori”

El fiscal federal se refirió en la 99.9 al fallo que se dio a conocer la semana pasada donde se exonera a Rosa María Dettori de su función en la Procuración General de la Nación luego de que pidiera una bonificación por su título de abogada que era falso. La definición tardó casi una década.

La semana pasada, después de muchos años, finalmente se exoneró a Rosa María Dettori por intentar cobrar una bonificación por su título de abogada que descubrieron que era falso. La conclusión, la echaron de la Procuración General de la Nación.

El fiscal federal Juan Manuel Pettigiani tuvo mucho que ver con que toda esta situación avance y comentó en la 99.9 lo que significa este paso que han dado: “demoró más de lo que debería. Fue debido a que la Sra. Dettori tuvo una licencia extensa por razones psiquiátricas e hizo que el sumario se demorara 3 años. El Dr. Eduardo Casal tomó la decisión que correspondía que era finalizar la relación laboral entre la señora y la Procuración”.

Como en toda causa, hubo protección de algunos funcionarios importantes dentro de la justicia y recibió un beneficio que no le correspondía: “en medio hubo una situación difícil de presentar. Los funcionarios públicos no pueden acceder a la suspensión del juicio a prueba pero un fiscal general de Comodoro Py le concedió la probation cuando se la investigaba por haber presentado un título falso para acceder a una bonificación en el ámbito de la Procuración. Esto no lo amilanó al Dr. Casal, sino todo lo contrario. Marcó claramente que es una situación de imposible acceso en su condición de funcionaria pública y la exoneró de la Procuración”

Al parecer nunca percibió ese plus que pretendía reclamar pero de todas maneras Pettigiani señaló que la justicia no puede demorar tanto en brindar una respuesta en un caso de estas características: “en la resolución de le exoneración no se habla de devolución de dinero e incluso no se si llegó a cobrarlos porque la bonificación, al pretender su cobro, se dispara esta situación y da inicio al sumario. El sistema de justicia tiene que revisar la duración de los procesos judiciales. Los plazos se hicieron muy largos y no es compatible con un servicio de justicia que es lo que demanda la sociedad”.