Juan Pablo Baylac: “La caída de De La Rúa fue un golpe de estado y Duhalde hoy describe los hechos con la liviandad de un verdugo”

El ex diputado nacional fue muy claro en sus conceptos al recordar al ex presidente fallecido en las últimas horas. “Junto con Ruckauf y algunos radicales, hicieron todo lo posible para que sucediera lo que terminó pasando”, dijo. Además, fue muy duro con el kirchnerismo: “se robaron todo, gobernaron como el ojete, la gente no puede votar a sus bandidos”.

El fallecimiento del ex Presidente Fernando De La Rúa que se dio en la fecha patria del 9 de Julio recordó lo que fue aquél nefasto período de la historia argentina que terminó con la recordada salida en helicóptero de la Casa Rosada. Todo lo que sucedió por esas horas no fue más que un golpe de estado que ayer, Elisa Carrió dejó en claro a través de declaraciones televisivas.

El ex diputado nacional, Juan Pablo Baylac habló en la 99.9 sobre lo sucedido en aquellos años de crisis para el país: “la verdad es la verdad, tengo diferencias con Carrió pero no dejo de reconocer su valentía para decir las cosas por su nombre. La Nación hoy publica una carta de Duhalde que es la confesión del verdugo tratando de exculparse. Describe todo con una liviandad propia de un verdugo. Junto con Ruckauf y algunos radicales, hicieron todo lo posible para que sucediera. Debió ayudar y no lo hizo, quizás por venganza luego de haber perdido las elecciones”. La descripción del propio De La Rúa, también lo molestó: “hoy escribe mostrándolo como una personaje que flameaba en la crisis. Me gustaría haberlo visto a él con el caso Kosteki y Santillán como habría reaccionado porque algunos aprovecharon esa situación”.

El actor principal de la traición fue Carlos “Chacho” Álvarez, entonces vice presidente: “lo que buscó fue un 17 de octubre para que lo vayan a buscar para que vuelva. Lo hizo porque le pidió a De La Rúa volver como Jefe de Gabinete y trajo a Cavallo. De La Rúa aceptó a Cavallo pero le dijo que él como Jefe de Gabinete no, era así, un hombre correcto, honesto y buena gente. La muerte es analizada con enojo y con ira y hoy tengo bronca por algunos titulares y expresiones”, dijo sobre la situación.

También defendió lo realizado por De La Rúa antes de llegar al cargo de presidente considerandolo una persona muy preparada para la función pública. “Su trayectoria política fue extraordinaria, un extraordinario senador, académico, hombre de 7 idiomas preparado como el mejor para la función que quería ocupar. Le tocó un tiempo difícil donde la política en lugar de juntarse para resolver, promovió caos, traicionó, fue a Estados Unidos para decir que no ayuden al gobierno porque buscaban lo que terminó ocurriendo”, dijo.

Aquél intento exitoso de tomar el poder, hoy podría compararse con todas la maniobras que intentaron llevar adelante con Mauricio Macri: “desde el momento en que Cristina no quiso darle los atributos a Macri empezaron a desligitimar el resultado de la elección. A partir de ahí empezaron una infinidad de fantochadas violentas, con Maldonado hicieron un despliegue de caos descomunal y todavía siguen diciendo que lo mató Gendarmería. Han actuado como verdaderos fachistas”.

Ahora, de cara a las elecciones, está marcada la grieta entre las dos propuestas: “el kirchnerismo es fachismo y autocracia, quieren destruir el poder judicial para lavar sus culpas por la corrupción. Se robaron todo, hasta el agua de los bidet y dicen que son perseguidos políticos. No tenemos una justicia estricta porque muchos no podrían ser candidatos hoy, otros como el propio Alberto Fernández han criticado durante años a Cristina y hoy se arrodilla ante el poder. Los argentinos nos suicidaríamos si volvemos a tener un gobierno así, gobernaron como el ojete, como el culo y lo digo así para que quede bien claro aunque no es lo correcto”, definió el ex legislador.

Parte de ese robo fue devastar al país con millonarios subsidios que no eran sostenibles en el tiempo: “160 mil millones de dólares se timbearon en subsidios a la economía para obtener votos, con el sólo objetivo de decir que estaban mejor que hoy que no existen más esos subsidios. La robaron, no importa saber cuanto porque se robaron todo, la gente no puede volver a votar a sus bandidos”, concluyó.