Daniel Gagliardo: “El juez de faltas determinará que se hace con los perros que hoy están en Zoonosis”

El Jefe de Control Poblacional a cargo del Departamento de Zoonosis dio detalles en la 99.9 sobre los perros que atacaron a una mujer que está en grave estado: “ya habían protagonizado un episodio casi idéntico antes y estuvieron internados casi un mes en Zooonosis hasta que se comprobó que el dueño tenía el lugar cercado”.

La jauría de perros que atacó a una mujer dejándola gravemente herida en las últimas horas ha reflotado la importancia de tener controladas a las razas denominadas “potencialmente peligrosas”. Sobre todo en este caso donde los mismos perros habían protagonizado un incidente de similares características.

El Jefe de Control Poblacional a cargo del Departamento de Zoonosis, Daniel Gagliardo se refirió a este caso en particular a través de la 99.9: “los animales están desde el día del incidente internados en el departamento de Zoonosis por 10 días que es lo determinado por la ley de profilaxis. Terminado ese período, el juez determinará que se hace con ellos. En un ataque anterior de estos mismos perros, el juez determinó dárselo al dueño porque los tenía en un lugar cercado”, explicó.

El proceso que están siguiendo esta vez no permite que se los devuelvan directamente al dueño porque ha demostrado su irresponsabilidad: “lo que hacemos es la observación antirrábica, un acta de constatación para el propietario y de ahí lo elevamos al Juez de Faltas. En el caso anterior, estuvieron los perros un mes internados con nosotros, el dueño mientras tanto cercó el lugar donde los tenía y fue un inspector a revisar como estaba todo. Recién ahí los volvimos a entregar. Según se declaró ahora, el dueño no estaba en su casa sino el hijo que fue quien dejó en la calle a los perros nuevamente reiterando el mismo ataque que habían hecho hace un tiempo atrás”.

Existe en la actualidad una lista de razas que deben cumplir ciertas normativas y es importante que los dueños se hagan responsables de respetar esas normas que Gagliardo recordó: “el marco regulatorio es la ordenanza 22031 que enmarca la responsabilidad de los tenedores de mascotas. Hay un listado de razas que son consideradas potencialmente peligrosas por una determinación internacional de acuerdo a las características anatómicas de los animales que con su fuerza mandibular pueden provocar lesiones graves. Quien es dueño de mascotas de estas razas, deben salir a la calle con correa, collar y bozal y si no se cumple la persona es pasible de sanción”. 

Para ello, se está realizando la implantación del microchip que es una herramienta fundamental: “los animales deben colocarse un microchip y ahí tener toda la información clínica de los animales, antecedentes rábicos y hasta episodios de mordedura previa”, finalizó.