Julia Martín Sirito: “Están jugando con nosotros, no podemos sostenernos en Andorra”

La marplatense está varada con otros 2.000 argentinos en Andorra sin poder regresar al país: “hay gente que pagó hasta 300 euros para estar en ese vuelo y lo cancelaron porque el gobierno no dio la autorización”, señaló.

A pesar de los discursos grandilocuentes de la política, hay argentinos que la están pasando mal fuera del país y no pueden regresar. Eso sucede con un grupo de personas varadas literalmente en Andorra y entre ellas está la marplatense Julia Martín Sirito que habló a través de la 99.9: “somos alrededor de 2.000 argentinos varados, estamos viviendo un minuto a minuto con una desinformación constante. Estamos en contacto con consulados en Europa y lo único que nos dicen es que tengamos paciencia; pero se nos está agotando”.

Había una posibilidad latente de regreso, pero el gobierno nacional parece no haber habilitado esa opción: “se habían puesto de acuerdo en tres vuelos regresar a los argentinos, pero no se pudieron continuar con ellos por la falta de autorización de Argentina. El 1° de abril las plazas de un nuevo vuelo estaban cubiertas y ayer, dos de abril, nos dijeron que el vuelo fue cancelado a pesar de que nos dijeron que tenían todas las autorizaciones del gobierno argentino”.

El problema principal es que, todos los que estaban allí tenían contratos laborales que fueron suspendidos y, en consecuencia no tienen dinero. Aún así, les hicieron pagar un boleto para un avión que no salió: “nos aseguraron que teníamos un vuelo y están jugando con nuestro bolsillo. Vinimos a trabajar y no tenemos dinero para gastar. Hay gente que pagó hasta 300 euros para estar en ese vuelo y lo cancelaron. No sabemos a nivel económico cuanto tiempo podremos sostener esta situación”.

Lo que se expresa a través de Cancillería es distinto a lo que están viviendo ellos: “el consulado en Madrid no nos atienden los teléfonos y dicen públicamente que nos brindarán ayuda, pero después no nos podemos comunicar”, finalizó Martín Sirito.